El reconocido periodista venezolano Leopoldo Castillo, duro crítico del gobierno chavista, anunció el viernes su salida del canal Globovisión y el cierre de su programa Aló Ciudadano, el cual condujo durante 12 años y al que consideró un espacio de combate contra los abusos del poder.

El Ciudadano, como es conocido, agradeció a sus compañeros de trabajo por querer vivir en un país mejor.

Somos de combate, aquí nos enfrentamos a los abusos del poder y teníamos que hacerlo porque el medio tiene que ser crítico, porque debe recoger la emoción, la esperanza la ilusión de aquellos que no tienen acceso () a medios de comunicación, afirmó.

Cambio de giro Globovisión, que hasta mayo perteneció a la familia Zuloaga, decidida opositora del chavismo y que acumuló sanciones y demandas, fue adquirido por un grupo de inversionistas de los sectores bursátil y de seguros..

Desde hace varias semanas se ha hecho evidente su giro editorial, llegando incluso a entrevistar al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Durante años, las figuras del chavismo habían impuesto un veto al canal por considerar que el medio apoyó el breve golpe de estado de abril del 2002 contra Hugo Chávez.

Críticos del gobierno y opositores han señalado que los nuevos propietarios están ligados a altas figuras del poder, refiere la agencia AFP.

En mayo, Castillo había advertido que se operaría un cambio en el canal. Para los cerca de 500 trabajadores de Globovisión, Castillo era visto como la garantía de una transición sin altibajos en la emisora.

Este canal, que en el 2015 debe renovar su concesión, era considerado hasta su venta la única ventana para la oposición, en particular para el opositor Henrique Capriles.

Los derechos se exigen, se reclaman y los deberes se cumplen. Pero usted tiene el derecho de exigir, reclamar, eso hace que el medio (de comunicación) no sea simplemente una transmisión de entretenimiento, sino que el medio sea la expresión, el sentir, el palpitar de un pueblo, dijo Castillo en su último programa.