Un sector de la población de la ciudad de Puno y parte de la provincia del Collao, principalmente Ilave, acata desde hoy un paro de 48 horas que ya afecta el tránsito vehicular urbano e interprovincial, así como otras actividades.
Las vías de entrada y salida a la ciudad están bloqueadas con piedras, botellas rotas y piquetes de pobladores, perjudicando a los pasajeros de vehículos que vienen de Arequipa y Cusco, reportó el corresponsal de El Comercio, Carlos Fernández. Turistas que se encuentran varados optan por bajar de unidades y caminar varios kilómetros para ingresar a Puno.
Asimismo, el transporte urbano está paralizado, los mercados están parcialmente cerrados, algunos colegios han suspendido sus clases por seguridad y los comercios atienden también parcialmente.
En la parte sur, la vía Puno – Desaguadero se encuentra bloqueada también en algunos tramos, así como la carretera hacia Moquegua.
¿QUÉ RECLAMAN? Los pobladores de la ciudad de Puno protestan contra el incremento de las tarifas del servicio de agua dispuesto por la Empresa Municipal de Saneamiento Básico S.A. de Puno. Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha dispuesto que se emitan nuevas facturas para los afectados, pues el aumento no se habría aplicado debidamente.
En El Collao, el reclamo principal es que la Presidencia del Consejo de Ministros haga respetar la demarcación territorial con Moquegua.