La oposición en el Congreso asume una postura “obstruccionista” y contraria a los intereses del Perú por alistar un pedido de interpelación contra el canciller Rafael Roncagliolo, sostuvo hoy la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

Roncagliolo sería citado para explicar las razones del viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela para la investidura de Nicolás Maduro.

La también legisladora de Gana Perú pidió a las bancadas de oposición no hacer politiquería y enfocarse en temas de trascendencia, como el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo entre el Perú y Chile.

Recordó que en mayo se realizará en Lima una reunión 2+2, entre los ministros de Defensa y cancilleres de ambos países.

“Está bien que los partidos tengan sus intereses ideológicos y partidarios, pero lo que no pueden hacer es anteponer esos intereses a los nacionales (…) Es esa una posición obstruccionista”, dijo.

DEFENDIÓ AL CANCILLER En declaraciones al Canal del Congreso de la República, negó que Roncagliolo haya engañado a la Junta de Portavoces el jueves último, cuando acudió a explicar el viaje de Humala a Caracas.

“Creo que la oposición está viendo fantasmas donde no los hay. La problemática social en Venezuela tienen que solucionarla los venezolanos, y la interpelación parece un bullying político al canciller por no haber cedido a posiciones que quieren la división de los países de América Latina organizados en la Unasur”, expresó.

COMPRA DE REPSOL De otro lado, la vicepresidenta indicó que el Gobierno tomará una decisión sobre la posible compra de Repsol en función a los intereses nacionales para asegurar el abastecimiento de hidrocarburos de todos los sectores.

“No hay decisión tomada, hay conversaciones (…) Me extraña que algunos se escandalicen, porque el Estado tiene la obligación de velar por los intereses del pueblo”, concluyó.