Tras victoria en Afrín, Erdogan extenderá ofensiva a otras ciudades sirias. (Foto: AP)
Tras victoria en Afrín, Erdogan extenderá ofensiva a otras ciudades sirias. (Foto: AP)
Redacción EC

El presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó el lunes que Turquía iba a extender a otras ciudades en manos de una milicia kurda su ofensiva en el norte de Siria, al día siguiente de que las fuerzas de Ankara tomaran el control del enclave de Afrín.

"Al tomar ayer (domingo) el control de la ciudad de Afrín, dejamos atrás la etapa más importante de la operación", llamada "Ramo de Olivo", declaró Erdogan.

"Ahora, después (de Afrín), vamos a proseguir este proceso hasta la destrucción total de este corredor formado por Manbij, Ain Al Arab (nombre árabe para Kobane), Tal Abyad, Ras Al Ain y Qamishli", declaró el mandatario en un discurso en Ankara.

Turquía califica de "corredor terrorista" el conjunto de territorios controlados por grupos kurdos en el norte de Siria e Iraq, en la frontera turca.

La ciudad de Afrín, cuya región está situada en el extremo occidental de este "corredor" turco, fue tomada el domingo por militares turcos y sus aliados sirios.

Erdogan ya había comentado que después de Afrín, las fuerzas turcas se dirigirían hacia Manbij, situada a unos cien kilómetros al este.

Esta iniciativa, sin embargo, podría conllevar graves consecuencias ya que están desplegados en la zona cientos de militares estadounidenses, que apoyan a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Fuente: AFP