Un conductor de tren se quedó dormido con la formación en marcha en el norte de los suburbios de la ciudad de Buenos Aires, según un video tomado en la cabina que difundió hoy el ministro de Interior y Transporte argentino, Florencio Randazzo.

El tren hizo un recorrido de varios kilómetros, entre las estaciones de Beccar y La Lucila, con su conductor dormido, quien cruzó al menos 15 pasos a nivel (barreras) sin mirar, advirtió Randazzo al mostrar las imágenes durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Según se observa en el video, el hombre sólo reaccionaba cuando sonaba la alarma del sistema de hombre vivo porque el conductor soltaba la palanca de velocidad, y entonces volvía a dar velocidad al tren para evitar que el ferrocarril se detuviera. Hemos decidido separar de sus funciones a este motorman, declaró Randazzo.

CONDUCTORES LEYENDO, ESCRIBIENDO O HABLANDO POR CELULAR El ministro denunció otras graves infracciones registradas en imágenes, entre ellas las de conductores de trenes escribiendo o hablando por su celular o leyendo con sus respectivas formaciones en movimiento.

La medida se adoptó luego de un choque entre dos trenes en la localidad bonaerense de Castelar, que dejó tres muertos y que según los peritos oficiales fue a causa de errores del conductor por ir a alta velocidad sin respetar las señales ferroviarias.

El ministro de Transporte anunció nuevas medidas para mejorar el control y la capacitación de los conductores de trenes, entre ellas nuevos exámenes psicofísicos y la prohibición del uso de teléfonos móviles en las cabinas. Será obligatoria revalidar anualmente el carné de conducir, señaló Randazzo, quien informó que a partir de septiembre se designarán supervisores de tráfico y se establecerán nuevos protocolos de comunicación entre control y conductores.