Un fuerte resplandor iluminó varias provincias del noroeste argentino en las primeras horas de este domingo, en lo que se estima fue el paso de un meteorito por la atmósfera terrestre que sorprendió a la población.

El fenómeno quedó registrado en fotografías que se difundieron a través de las redes sociales (míralas aquí) y por las cámaras de seguridad que filman las 24 horas en diversas ciudades del país, como se puede ver en el video que acompaña la nota.

Se pudo observar durante varios segundos cerca de las 03:00 horas de este domingo (01:00 a.m. hora peruana) cómo la noche se iluminó como con la luz del día en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán. También se avistó en Córdoba, La Rioja, Santa Fe y el Chaco.

Según trascendió, en el sur santiagueño, en el límite con Córdoba, fue donde más intensamente se vio, y desde la policía provincial confirmaron que pasadas las 9 no se habían registrado víctimas, heridos ni personas que hayan denunciado más de lo que se conoce: el cielo se iluminó por varios segundos promediando la madrugada, informa La Nación, que ha registrado los testimonios de las redes sociales.

Algunas personas afirmaron además que se escuchó un fuerte estruendo y una especie de temblor, según informa hoy la agencia noticiosa DyN, pero el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) no registró ningún sismo en las últimas horas.

TAMAÑO SUPERIOR A UN METEORITO La luz era muy intensa, primero de color verde, luego tomó un color blanco, y finalmente se convirtió en una bola de fuego. Segundos después de que pasó, se sintió un temblor y un zumbido similar al de la onda expansiva que sucede a una explosión, aseguraron vecinos del norte de la ciudad de Santiago del Estero al portal de El Nuevo Diario.

El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, explicó al canal Todo Noticias que se trató de un meteoro que ingresó a la atmósfera a una velocidad de 130.000 kilómetros por hora.

Tenía un tamaño superior al de un meteorito, que se desintegró en el aire. Cuando se encontraba a una altura de 65 kilómetros, se desintegró totalmente, aseguró el especialista.

Santiago del Estero amaneció con una especie de nube de colores, la estela que dejó el meteorito que hacía ver al cielo de una manera impresionante. El Nuevo Diario recopiló videos del panorama en la ciudad.