El violín del director de orquesta del Titánic fue subastado por un valor de 900 mil libras (US$1,45 millones) por la casa Henry Aldridge Son, en el suroeste de Inglaterra.

El instrumento musical comenzó con un valor que oscilaba entre las 200 y 300 mil libras (entre 320 y 480 mil dólares), pero la puja elevó el montó más del doble. Según la casa de subastas, su estado refleja la “movida vida” del músico, ya que el cuerpo del violín tiene fisuras y señales de restauración.

La venta es un nuevo récord entre objetos del buque que naufragó en abril de 1912. La anterior cifra la estableció un mapa del Titánic de casi 10 metros de largo que fue vendido, en el 2011, por 220 mil libras (US$260 mil).

ORQUESTA MÍTICA El violín fue el que usó Wallace Hartley el día del naufragio. Él era el director de la pequeña banda musical del Titánic que tocó, en un inicio, en la zona de primera clase, pero luego salió a la popa, cuando ya se sabía que el barco se hundiría por completo. Ahí toda la banda siguió tocando, según se relata, hasta que se ahogaron.

El instrumento fue un regalo de su novia, Maria Robinson. En el cuerpo del violín hay una placa de plata donde se lee: “Para Wallys, con motivo de nuestro compromiso. Maria”.