El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió que se haga foco en la prosperidad de la clase media en lugar del éxito de unos pocos e instó a los políticos a dejar a un lado las divisiones partidarias para solucionar los acuciantes problemas económicos del país.

La prosperidad de Estados Unidos debe reposar en los anchos hombros de la clase media (…) una década de guerra está ahora acabando. La recuperación económica ha comenzado. Las posibilidades de América son ilimitadas () estamos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre y cuando lo hagamos juntos, dijo Obama el lunes en la ceremonia de toma de posesión del cargo para su segundo mandato al frente del país.

No podemos confundir absolutismo con principios, o sustituir espectáculo por política, o tratar los insultos como un debate razonable. Tenemos que actuar, sabiendo que nuestro trabajo será imperfecto, dijo Obama en su discurso en el Capitolio, en Washington.

También agregó que su gobierno pondrá especial atención en la lucha contra el cambio climático. Responderemos a la amenaza del cambio climático, conscientes de que si no lo hacemos, estaremos traicionando a nuestros niños y a las futuras generaciones,

El mandatario demócrata fue investido oficialmente para el cargo el domingo en la Casa Blanca, pero el lunes repitió el juramento ante el presidente de la Corte Suprema John Roberts en una ceremonia pública y multitudinaria.