Fiscales estadounidenses revelaron una acusación contra un yerno de Osama Bin Laden con cargos de conspiración para asesinar a ciudadanos norteamericanos, luego de que fuentes del Gobierno dijeran que había sido arrestado en el exterior y trasladado a Nueva York.

Suleiman Abu Ghaith, un militante que apareció en videos representando a Al Qaeda luego de los ataques del 11 de setiembre del 2001 en Nueva York y Washington, fue inicialmente detenido en Turquía y llevado a Estados Unidos en una operación encabezada por autoridades jordanas y el FBI.

Entre otras cosas, Abu Ghaith instó a otros a jurar lealtad a Bin Laden, habló en nombre y en respaldo de la misión de Al Qaeda y advirtió que continuarían ataques similares a los del 11 de setiembre del 2001, según la acusación.

También se le acusó de actuar en una conspiración que asesinaría ciudadanos de Estados Unidos en cualquier parte del mundo.

El Gobierno turco lo deportó a Jordania, explicaron las fuentes, donde las autoridades locales y el FBI lo retuvieron en custodia. Fue trasladado a Estados Unidos durante los últimos días, dijo una fuente.

Autoridades estadounidenses, incluido el Fiscal General Eric Holder, anunciaron la acusación el jueves y dijeron que el hombre comparecerá el viernes ante un juez en la Corte de Distrito en Manhattan a pocas cuadras del lugar donde se levantaba el World Trade Center, destruido en los ataques.

Abu Ghaith es una de las figuras de más alto perfil de Al Qaeda en ser trasladado a Estados Unidos para un juicio civil.