MDN
Sudán del Sur
Redacción EC

Desde diciembre de 2013, debido al conflicto actual en , millones de personas se han desplazado de sus hogares. A día de hoy, muchos siguen haciéndolo.

En el condado de Akobo, quienes huyen de las zonas de conflicto vecinas llegan casi a diario al centro de salud que gestiona en la zona. Algunos de los pacientes de MSF relatan cómo emprenden un viaje de varios días a pie. No se van hasta bien entrada la noche, cuando los combates se detienen al menos durante unas horas.

La mayoría de los desplazados son mujeres y niños. Algunos logran instalarse cerca de sus familiares, amigos o conocidos, pero otros no tienen más opción que quedarse en la escuela primaria cercana, con poco acceso a alimento y agua.

Debido al conflicto en curso y a los desplazamientos, en esta región las necesidades médicas son enormes. En ese contexto, Médicos Sin Fronteras ha iniciado un nuevo proyecto en el país. Con el fin de responder a las necesidades de las comunidades de acogida y de las poblaciones desplazadas, actualmente MSF opera clínicas móviles que viajan en barco o en auto y que se desplazan entre siete localidades diferentes de los antiguos condados de Akobo y Ulang.

También, la organización, está construyendo un centro de atención primaria en el pueblo de Kier capaz de ofrecer cuidados más avanzados.

Sudán del Sur es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los trabajadores humanitarios, ya que 98 han muerto desde diciembre de 2003, según la ONU.

El país africano es escenario de un conflicto civil desde diciembre de 2013, cuando el presidente, Salva Kiir, acusó a su vicepresidente, Riek Machar, perteneciente a la etnia nuer, de orquestar un golpe de Estado para derrocarlo.

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016 y ha provocado miles de muertos, millones de desplazados y una hambruna en varias regiones del país.

Fuente: Médicos Sin Fronteras/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC