Un trabajador de la salud interactúa con los residentes de Diepsloot mientras esperan ser examinados en una estación temporal de prueba de coronavirus. (Foto: AFP / Emmanuel Croset).
Un trabajador de la salud interactúa con los residentes de Diepsloot mientras esperan ser examinados en una estación temporal de prueba de coronavirus. (Foto: AFP / Emmanuel Croset).
Redacción EC

Ginebra [AFP]. El número de muertes provocadas por (virus del sida) podría duplicarse en el subsahariana si el acceso al tratamiento de los pacientes afectados se viera interrumpido por la pandemia de , advirtió este lunes la .

Una perturbación de seis meses respecto al acceso a los antirretrovirales podría causar más de 500.000 muertes adicionales en la región durante un año (2020-2021), añadiéndose a los 470.000 decesos registrados en 2018, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida.

Algo nunca visto desde 2008, año en que 950.000 personas murieron por sida en la región.

En 2018, año del que se dispone de los últimos datos estadísticos, 25,7 millones de personas eran portadoras de VIH en África subsahariana, entre las cuales 16,4 millones recibían tratamiento antirretroviral.

Una interrupción de las campañas de prevención, el acceso a la atención y a los tratamientos médicos podría por otra parte borrar los progresos alcanzados en la prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos, en tanto el número de niños infectados ha disminuido en el 43% entre 2010 y 2018, pasando de 250.000 a 140.000.

Las infecciones infantiles podrían repuntar un 37% en Mozambique, en el 78% en Malaui y Zimbabue, y hasta 104% en Uganda.

"Existe riesgo de que las victorias logradas en la lucha contra el sida sean sacrificadas durante el combate contra covid-19″, dijo la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, citada en una declaración conjunta con la OMS.

En un comunicado publicado la semana pasada, Onusida instó a los gobiernos a “no flaquear en sus esfuerzos de prevención del VIH y garantizar que las poblaciones mantengan el acceso a los servicios necesarios para evitar infecciones, discriminación y violencia, pero también para poder disfrutar de la salud sexual y reproductiva y los derechos vinculados”.

Desde la aparición del virus del sida hace más de 35 años, 78 millones de personas han resultado infectadas, de las cuales 35 millones han muerto, de acuerdo a cifras de Onusida.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Israel publica carta inédita de nazi Adolf Eichmann que pidió clemencia. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR