Túnez, el país con mayor tasa de mortandad del continente, inició el pasado 13 de marzo la campaña de vacunación con la inyección de 30.000 dosis de la vacuna rusa “Sputnik V” a grupos de sanitarios y personas de mayor edad con enfermedades crónicas. (Foto Referencial: Frederic J. BROWN / AFP).
Túnez, el país con mayor tasa de mortandad del continente, inició el pasado 13 de marzo la campaña de vacunación con la inyección de 30.000 dosis de la vacuna rusa “Sputnik V” a grupos de sanitarios y personas de mayor edad con enfermedades crónicas. (Foto Referencial: Frederic J. BROWN / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

se convirtió hoy en el primer país de África en adquirir la vacuna -contra la covid-19, un lote de 84.000 dosis compradas directamente al laboratorio gracias a la ayuda de la embajada de Estados Unidos.

El lote fue entregado este viernes en el aeropuerto de Túnez-Cartago en presencia del ministro tunecino de Sanidad, Fauzi Mehdi, y el embajador de Estados Unidos en el país norteafricano, Donald Blome.

Mahdi destacó que el nuevo cargamento permitirá avanzar con el plan de vacunación mientras que Blome felicitó al gobierno tunecino por “este éxito, pese a las presiones internacionales sobre la capacidad de producción de esta vacuna”.

Túnez, el país con mayor tasa de mortandad del continente, inició el pasado 13 de marzo la campaña de vacunación con la inyección de 30.000 dosis de la vacuna rusa “Sputnik V” a grupos de sanitarios y personas de mayor edad con enfermedades crónicas.

El objetivo del Gobierno es conseguir que unos 3 millones de tunecinos -en torno al 20 % por ciento de la población- estén vacunados en julio, mes en el que empieza la temporada alta del turismo, uno de los pilares de la frágil economía tunecina, sumida en una aguda crisis.

Además, espera recibir en las próximas semanas unas 400.000 dosis más: entre ellas un lote de 100.000 dosis de AstraZeneca que llegó el jueves en el marco del mecanismo de solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los países pobres COVAX

El país norteafricano prevé igualmente recibir 1,3 millones de dosis adicionales antes de junio a través de la iniciativa de la Unión Africana, la mayoría de AstraZeneca, y negocia con laboratorios internacionales para poder llegar los cinco millones de vacunados al final de 2021.

El ministro de Sanidad recordó el pasado martes que el protocolo de vacunación se hará conforme a las prioridades nacionales y a través de la plataforma digital “EVAX”, en la que ya se han inscrito más de 500.000 personas que irán recibiendo un mensaje de texto con su cita médica

RELAJACIÓN DE LAS RESTRICCIONES

A principios de marzo, las autoridades sanitarias anunciaron la relajación de las medidas preventivas después de registrar una ligera mejora en las cifras de contagios, que ya superan los 241.000 positivos y causado 8.329 decesos, la gran mayoría desde la apertura de fronteras a finales del pasado junio, cuando los positivos apenas llegaban a 1.200 y los fallecimientos a medio centenar.

Desde comienzos de este mes, Túnez registra una media diaria al alza de más de un millar de nuevos casos diarios y una treintena de víctimas mortales.

La Comisión Nacional de Lucha contra el coronavirus suspendió la restricción de desplazamientos entre regiones, redujo el toque de queda y reemplazó la cuarentena obligatoria de una semana en uno de los establecimientos seleccionados por el Estado por una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de su llegada al país y 48 horas de auto-aislamiento en el domicilio u hotel antes de efectuar un segundo test.

El Observatorio Nacional de Medidas Nuevas y Emergentes reveló el 2 de marzo la aparición de un primer caso confirmado de cepa británica y advirtió de la saturación del sistema sanitario en el caso una tercera ola.

A finales de febrero se desató la polémica cuando varios diputados denunciaron que un centenar de altos funcionarios, responsables políticos y militares, habrían recibido vacunas gracias a un lote “enviado en secreto por un país del Golfo”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

China bajo presión después que la OMS reviviera teoría de escape de COVID-19 de laboratorio
China bajo presión después que la OMS reviviera teoría de escape de COVID-19 de laboratorio

TE PUEDE INTERESAR