La delegación de Namibia llora al ver los cráneos de los herero y los nama víctimas del genocidio perpetrado por Alemania. EFE
La delegación de Namibia llora al ver los cráneos de los herero y los nama víctimas del genocidio perpetrado por Alemania. EFE
Redacción EC

¿Cuánto dinero tiene que pagar un país como reparación por un genocidio? Para , el sufrimiento que le causó a Namibia vale US$1.100 .

MIRA: Por un experimento, Alemania entrega 1200 euros por mes a 122 personas por no hacer nada

Este dinero se pagará en 30 años a través de un programa que lo invertirá en infraestructura, salud y capacitación para las comunidades afectadas.

Por supuesto, hay quienes están en desacuerdo.

A casi 120 años de que Berlín ocupara el país africano, lo tomara como colonia y asesinara a diestra y siniestra, el dinero y las disculpas parecen insuficientes.

¿Qué tan nociva fue la presencia germana?

La recuerda que, entre 1904 y 1909, lo que se conoce ahora como Namibia era la colonia alemana África del Sudoeste. Para controlar el territorio, fue necesaria la represión. Pero no fue la única estrategia que se implementó.

El 28 de mayo de este año, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, reconoció que su país cometió un genocidio en Namibia. EFE
El 28 de mayo de este año, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, reconoció que su país cometió un genocidio en Namibia. EFE

Decenas de miles de personas murieron cuando las fuerzas coloniales reprimieron brutalmente los levantamientos de dos de los principales pueblos del país, los herero y los nama”, escribe el medio.

Los sobrevivientes tuvieron dos posibilidades: que los llevaran al desierto de Omaheke a morir (los alemanes, además, envenenaron los pozos de agua) o alargar su muerte al convertirlos en esclavos para nutrir la mano de obra.

Se estima que perecieron hasta 65.000 de los 80.000 herero [que hubo] al comienzo del periodo colonial, así como quizás 10.000 de una población de nama estimada en 20.000 miembros”, agrega la .

Y eso no es lo peor: “cientos de cráneos” fueron enviados a Alemania para ser estudiados. La idea era probar que los blancos eran superiores.

Según , las Naciones Unidas han calificado el genocidio del Namibia como el primero del siglo XX.

Paradójicamente, los que no morían, tenían altas posibilidades de sufrir violaciones. De hecho, como , “muchos tienen actualmente algún ancestro alemán”.

MIRA: Alemania investiga fraude en centros de test de coronavirus

LA MASACRE

El hecho más significativo del genocidio tuvo al kaiser Guillermo II como protagonista.

En 1903, los guerreros nativos se defendieron de los invasores, matando a varios alemanes. La consigna que algunas informaciones aseveran que fueron “decenas” de germanos, mientras que otras dicen que fueron 120.

El caso es que el emperador alemán decidió mandar a 14 mil soldados liderados por Lothar von Trotha, recordado por haber “reprimido brutalmente rebeliones nativas en China y el este de África”.

El castigo para los revoltosos fue terrible. La recuerda un mensaje del comandante:

Yo, general de los soldados alemanes, envío esta carta a los herero. La nación herero debe abandonar el país... Si se niegan, los forzaré a cañonazos... Cualquier herero, con o sin armas, será ejecutado”.

Según La Vanguardia, fue recién tras la Primera Guerra Mundial (1914-1919) que Alemania “fue obligada a devolver todas sus colonias”, por lo que el territorio se anexó a Sudáfrica.

Finalmente, en 1990, Namibia consiguió su independencia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERSAR