El presidente turco Recep Tayyip Erdogan que "Europa encontrará una nueva serie de problemas y amenazas si cae el gobierno legítimo de Libia”, escribe Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan que "Europa encontrará una nueva serie de problemas y amenazas si cae el gobierno legítimo de Libia”, escribe Erdogan.
Redacción EC

Estambul, 18 Ene 2020 (AFP) -El presidente turco advirtió a Europa de nuevos problemas y amenazas, incluyendo de organizaciones terroristas, si cae el gobierno libio con sede en Trípoli reconocido por la , en un artículo publicado en el portal Politico este sábado.

“Europa encontrará una nueva serie de problemas y amenazas si cae el gobierno legítimo de Libia, escribe Erdogan. “Organizaciones terroristas como el EI (Estado Islámico) y Al Qaida, que sufrieron una derrota militar en Siria e Irak, hallarán tierra fértil para ponerse de pie”, agrega.

En declaraciones publicadas la víspera de la conferencia de paz sobre Libia en Berlín, Erdogan dijo que si la Unión Europea no brinda apoyo adecuado al Gobierno de Unión Nacional (GNA) sería “una traición a sus valores principales, incluyendo la democracia y los derechos humanos”.

El GNA encabezado por Fayez Al Sarraj ha sido atacado desde abril pasado por las fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia. Más de 280 civiles y 2.000 combatientes han muerto en esos enfrentamientos.

En una iniciativa conjunta, Turquía y Rusia negociaron un alto el fuego entre las dos partes en Libia, pero Haftar abandonó las negociaciones en Moscú esta semana sin firmar el acuerdo de tregua.

Un Erdogan furioso acusó a Haftar de huir de Moscú y dijo que le “daría una elección” si vuelve a la acción armada.

Turquía apoya a Sarraj y su parlamento aprobó a principios de mes el despliegue de tropas en Libia.