Mohamed Adel fue condenado a la pena máxima por el asesinato de la joven Nayera Ashraf. (Foto: AFP)
Mohamed Adel fue condenado a la pena máxima por el asesinato de la joven Nayera Ashraf. (Foto: AFP)
Agencia EFE

El Tribunal Penal de Mansura, en el norte de , pidió este domingo al Parlamento egipcio que enmiende la ley que regula la pena de muerte para que sea retransmitida en directo la ejecución del asesino de una joven estudiante que fue acuchillada frente a su universidad por rechazar casarse con él.

El tribunal hizo esta petición al Legislativo en la fundamentación de la sentencia de muerte por horca del asesino de Nayera Ashraf, la joven de 20 años que fue brutalmente asesinada frente a su universidad en Mansura, en un caso que levantó una gran polémica en Egipto y en otros países árabes.

La corte alegó que la retransmisión en vivo de la ejecución se debe a que “puede que logre la disuasión general deseada que no se logró con la retransmisión del pronunciamiento de la sentencia”, a finales de junio y tras sólo dos sesiones de juicio.

MIRA AQUÍ: Estudiante rechazó las insinuaciones de un hombre y este la asesinó a puñaladas frente a su universidad

Asimismo, apuntó que “se ha vuelto común que las víctimas sean masacradas sin culpa durante el día y los obsesionados retransmiten el crimenen las redes sociales, y es algo que aterroriza a las personas causando el miedo y el pánico”.

Las imágenes del asesinato de Nayera Ashraf, tomadas con cámaras de seguridad y teléfonos móviles, fueron ampliamente compartidas en las redes sociales y eso generó una gran controversia.

En este sentido, el tribunal pidió al Parlamento enmendar el artículo 65 de la ley que regula la organización de los centros penitenciarios respecto a la aplicación de la pena de muerte “para que permita la retransmisión de la ejecución de sentencias de muerte en vivo” aunque “sólo sea durante el inicio de los procedimientos”.

Egipto es uno de los países que más aplica la pena de muerte, pero desde la década de 1990 no se ha retransmitido ninguna ejecución.

MÁS INFORMACIÓN: Egipto condena a muerte al asesino de una joven estudiante que rechazó su propuesta de matrimonio

El asesinato de Nayera levantó una ola de indignación en Egipto y en otros países árabes, donde en los últimos meses se han producido una serie de feminicidios similares.

En 2021 se registraron en Egipto 813 casos de agresiones contra mujeres, entre ellos 296 asesinatos, unos datos obtenidos de medios locales y comunicados de la Fiscalía, debido a la falta de estadísticas en el país africano, según el Observatorio de Crímenes de Violencia contra las Mujeres en Egipto.

Fuente: EFE

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más