Zuma está salpicado por numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas. (Reuters)
Zuma está salpicado por numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas. (Reuters)
Redacción EC

El comité ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) de Sudáfrica decidió "retirar" o destituir al presidente Jacob Zuma como jefe de Estado, según reveló una fuente de alto rango del partido a la agencia Reuters, después de una reunión de 13 horas de sus líderes.

Desde que el vicepresidente Cyril Ramaphosa fue electo líder del partido en diciembre, Zuma ha enfrentado crecientes llamados de su partido para que ponga fin a su segundo mandato, que ha estado plagado de escándalos y se extiende hasta mediados del 2019.

En su campaña hacia el poder, el vicepresidente ya había hablado abiertamente de la necesidad de ser implacables con la corrupción y de revitalizar la maltrecha economía sudafricana.

"Aquellos que son corruptos, que roban a los pobres, serán llevados ante la Justicia", reiteró públicamente Ramaphosa el domingo, lo que se leyó como una referencia directa a las negociaciones que ha estado manteniendo en privado con el jefe de Estado.

Zuma está salpicado por numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas de finales de los años noventa o investigaciones por haber usado el Estado para favorecer a empresarios afines con concesiones públicas millonarias.

Filtraciones de conversaciones privadas de los miembros dirigentes, frenéticas reuniones y cambios de planes y un tono cada vez más duro contra Zuma hicieron día a día cada vez más evidente que el presidente no cuenta ya con el respaldo del CNA.

Pese a todo, en lugar de emitir una orden directa, los esfuerzos de la cúpula se centraron en lograr una dimisión negociada para evitar profundizar las divisiones internas.

Fuente: Reuters / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC