Somalia: Cifra de muertos tras ataque de Al Shabab sube a 19

El grupo terrorista somalí ha atacado hoy el hotel Beach View de , capital de . Se trata un conocido complejo en Lido, la playa de la ciudad que frecuentan políticos y altos cargos de la administración.

Al menos 19 personas murieron y otras 21 resultaron heridas en el ataque. Las autoridades de Somalia temen que el balance de muertos pueda elevarse debido a la popularidad del establecimiento, que se encuentra en una zona concurrida de Mogadiscio. En el recinto se celebraba una boda y una graduación universitaria, según la Policía.

La operación de rescate continúa en marcha, aunque las fuerzas especiales somalís han logrado rescatar a la mayor parte de los civiles atrapados en el recinto.

Al Shabab reivindicó el ataque y aseguró que el número de víctimas ascendía a 20, algo que las fuerzas de seguridad han negado, calificando la información de "exagerada".

De acuerdo con las primeras informaciones facilitadas por la policía, los asaltantes habrían detonado al menos un coche bomba en las inmediaciones del hotel y luego habrían entrado en el recinto abriendo fuego contra los clientes.

El Beach View es uno de los numerosos restaurantes y hoteles de la playa de Lido, una zona de ocio muy frecuentada por políticos, prominentes miembros de la diáspora somalí y otros altos cargos de la administración.

De acuerdo a información difundida por CNN, que cita al Coronel de la policía Abdulkadir Ahmed, hay militantes armados que irrumpieron en la zona y un atacante suicida embistió con un carro la puerta del restaurante con vista a la playa.

Los atacantes abrieron fuego sobre los comensales en el restaurante Liido Seafood, antes de tomar el local y luego extendieron su ofensiva hacia los locales cercanos al hotel de Mogadiscio. La playa de Lido es conocida por la concurrencia de políticos y extranjeros, además de ser un lugar de ocio y vida nocturna.

Michael Keating, representante oficial de las Naciones Unidas en el país africano ha condenado "enérgicamente" el atentado en Mogadiscio a través de su cuenta de Twitter y manifestó que sus pensamientos están con la gente que se encuentra en el lugar. "Lido es un símbolo de la vida en Somalia", expresó.

El periodista somalí Harun Maruf, citado por la cadena británica BBC, ha asegurado que en estos momentos los terroristas tienen el "control total" del hotel y el restaurante.

Al Shabab, grupo afiliado a Al Qaeda, atacó a principios de semana una base militar de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y mató a al menos 70 soldados, según desvelaron fuentes gubernamentales, aunque todavía no hay una versión oficial.

El Gobierno de Somalia, con el apoyo de la comunidad internacional, enfrenta al grupo terrorista Al Shabab para imponer la sharia (ley islámica) en todo el país y comete atentados contra objetivos gubernamentales y de ocio con mucha frecuencia.

Fuente: Agencias