Redacción EC

Desde el 12 de junio cientos de personas cargadas con picos y palas llegaron hasta la comunidad de KwaHlathi, al este de , luego de que un pastor local corriera la voz de que había descubierto un lugar lleno de gemas. Casi de inmediato una auténtica “fiebre de los diamantes” contagió a más de un cazafortunas en el enorme país africano.

MIRA: Sudáfrica retira 2 millones de vacunas contra el COVID-19 de Johnson & Johnson tras el aviso de EE.UU.

Podré comprar un auto, una casa, poner a mis hijos en una escuela privada”, decía emocionada el domingo Lihle Maguduela, madre soltera de tres hijos, a la agencia AFP mientras sostenía en sus manos un pequeño montón de presuntas piedras preciosas.

Los cristales de cuarzo son bastante parecidos a los diamantes, incluso los primeros son utilizados para estafar o imitar a las piedras preciosas en joyas. (Foto: Siphiwe Sibeko / Reuters)
Los cristales de cuarzo son bastante parecidos a los diamantes, incluso los primeros son utilizados para estafar o imitar a las piedras preciosas en joyas. (Foto: Siphiwe Sibeko / Reuters)

Y cómo no imaginarlo si hablamos del país del que se extrajo el diamante más grande del mundo. Nos referimos al Cullinan, una extraordinaria joya de 3.106 quilates desenterrada en 1905 y de la que se produjeron nueve diamantes que luego pasarían a usar para las Joyas de la Corona Británica.

El furor fue tal que las autoridades se vieron en la obligación de enviar a geólogos para investigar de qué se trataba. Los expertos recogieron algunas muestras, las analizaron y el fin de semana finalmente emitieron una resolución que destruyó más de una ilusión.

De hecho lo que se ha descubierto son cristales de cuarzo”, señala un comunicado del gobierno provincial de KwaZulu-Natal, donde se ubica KwaHlathi, recogido por la agencia EFE.

Cabe resaltar que los cristales de cuarzo son bastante parecidos a los diamantes, incluso los primeros son utilizados para estafar o imitar a las piedras preciosas en joyas.

El cuarzo es uno de los minerales más comunes en la corteza terrestre, por lo que su valor es bajo llegando a ser casi nulo según los especialistas. El diamante, por otro lado, es una de las piedras preciosas más valiosas en el planeta.

Solo por poner un ejemplo, mientras un kilo de cuarzo blanco podría costar unos 200 dólares; un diamante de 0,5 quilates (0,1 gramos) valdría unos 2.400 dólares.

Hay una confusión muy común con cristales de diamantes y cristales de cuarzo cristal de roca, ambos son incoloros, los diamantes se presentan habitualmente en octaedros y algunos de los cuarzos en bipirámides hexagonales, hay que fijarse en el eje que en el caso del diamante reproduce cuatro veces la misma imagen en un giro de 360º mientras que en el cuarzo el eje es senario, reproduce seis veces la misma imagen”, .

Pero, además, el fenómeno volvió a poner la atención sobre uno de los principales problemas en Sudáfrica: los altos niveles de desempleo, desigualdad y pobreza que enfrentan las pequeñas comunidades.

Esta búsqueda del tesoro “puso en relieve los desafíos socioeconómicos que enfrenta la gente del área”, señala el comunicado de las autoridades.

Somos pobres, no tengo trabajo. Pero eso podría cambiarlo todo”, decía Precious, otro improvisado minero de 38 años que trabajaba junto a sus hijo de 14 y 3 años, además de su esposa, a la AFP.

, la cantidad de cazafortunas había descendido drásticamente en pocas horas, pasando de poco más de mil durante el domingo a tan solo 500 el lunes tras conocerse el anuncio de las autoridades. Además, unas cinco hectáreas resultaron dañadas por los innumerables hoyos que allí cavaron los ansiosos mineros.

Según “The Guardian”, la cantidad de cazafortunas había descendido drásticamente en pocas horas, pasando de poco más de mil durante el domingo a tan solo 500 el lunes tras conocerse el anuncio de las autoridades. (Foto: Siphiwe Sibeko / Reuters)
Según “The Guardian”, la cantidad de cazafortunas había descendido drásticamente en pocas horas, pasando de poco más de mil durante el domingo a tan solo 500 el lunes tras conocerse el anuncio de las autoridades. (Foto: Siphiwe Sibeko / Reuters)

El Gobierno local no tardó en recordarle a los cazafortunas que la minería ilegal no solo está penada sino que además tiene un efecto devastador sobre el medioambiente, por lo que tomaría acciones para expulsar a quienes aún se mantienen convencidos por conseguir los dichosos cristales.

Otro de los puntos que ha preocupado a las autoridades es la posibilidad de aumentos en los contagios de Covid-19 entre los entusiastas excavadores. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Sudáfrica es el país más golpeado por la pandemia en el continente. A la fecha acumula más de 1,8 millones de contagiados y cerca de 60 mil muertos a causa de la enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR