Túnez celebra sus primeras elecciones presidenciales libres
Túnez celebra sus primeras elecciones presidenciales libres
Redacción EC

Túnez. Con más de 20 candidatos,  celebra hoy sus primeras elecciones presidenciales directas, en las que por ahora se registró una participación moderada. Se trata de los primeros comicios de este tipo desde la revolución del 2011 que lanzó la en la región.

En la capital, Túnez, ya había gente esperando frente a los colegios electorales antes de su apertura, aunque las colas no eran tan largas como las que se vieron hace un mes en las . En otros puntos del país la participación fue más bien moderada, según las imágenes mostradas por la televisión.

En total están llamados a las urnas unos 5,2 millones de votantes en unos 11.000 colegios electorales.

En algunas zonas junto a la frontera con Argelia las votaciones comenzarán dos horas después que en resto del país por motivos de seguridad, informó la Comisión Electoral. "Esas zonas están en el frente de la lucha contra los terroristas en las montañas", informó la autoridad electoral.

Para garantizar la seguridad están desplegados unos 100.000 policías y soldados en todo el país. En el dispositivo participan también fuerzas especiales, ante el temor de que se produzcan atentados terroristas, explicó el Ministerio del Interior.

LOS FAVORITOS

Según las encuestas, el candidato con mayores posibilidades es el secular Béji Caïd Essebsi, de 87 años, cuyo partido secular Nidaa Tonues fue el más votado en los comicios parlamentarios del mes pasado. Essebsi es un exfuncionario del depuesto gobierno de .

El partido islamista En Nahda, por su parte, no presentó ningún candidato a los comicios.

Essebsi acudió a votar media hora después de la apertura de los locales electorales, en una escuela cercana a la capital y rodeada por un amplio dispositivo policial. "Larga vida a Túnez", gritaron algunos de los presentes.

Los seguidores de Essebsi esperan que, si gana, este traiga seguridad y auge económico al país. Como Sauda, una anciana que hoy acudió a votar en un barrio de clase media de la capital. "Voté durante la época de (el dictador Zine el Abidine) Ben Ali, pero estas elecciones son muy diferentes", afirmó. "Realmente podemos elegir".

Junto a Essebsi, los otros dos principales candidatos son el primer ministro de transición, , y el político de izquierdas Hamma Hammami.

La única mujer que se presenta, la jueza Kalthoum Kannou, no tiene muchas posibilidades.

En total se presentan 27 candidatos, aunque al menos cuatro de ellos anunciaron ya su retirada. Es poco probable que alguno de los candidatos logre la mayoría absoluta en esta primera vuelta, por lo que sería necesaria una segunda ronda, que se celebraría el 28 de diciembre.

Túnez se convirtió en 2011 en la cuna de la Primavera Árabe, cuando las protestas populares desembocaron en el derrocamiento del del dictador Zine El Abidine Ben Ali.

Tras lo ocurrido en el país norteafricano siguieron su estela , y , aunque tan sólo en Túnez se ha logrado una situación relativamente estable y una transición política.

Fuente: DPA