Imagen de archivo facilitada por el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Afganistán muestra a prisioneros talibanes preparándose para salir de una prisión gubernamental en Kabul, el 14 de agosto de 2020. (EFE/EPA/AFGHANISTAN NATIONAL SECURITY COUNCIL).
Imagen de archivo facilitada por el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Afganistán muestra a prisioneros talibanes preparándose para salir de una prisión gubernamental en Kabul, el 14 de agosto de 2020. (EFE/EPA/AFGHANISTAN NATIONAL SECURITY COUNCIL).
Redacción EC

Los prisioneros talibanes fueron casi todos liberados por Kabul, exceptuando algunos de los que Francia y Australia rechazan la liberación, anunció el jueves el gobierno, un avance importante en el proceso de paz en .

MIRA: Gobierno de Trump pide a los estados alistarse para distribuir vacuna contra la COVID-19 antes del 1 de noviembre

El gobierno liberó los últimos 400 prisioneros, exceptuando algunos que preocupan a nuestros socios”, escribió en Twitter Javid Faisal, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, un órgano gubernamental).

Esperamos que las negociaciones [con los talibanes] empiecen rápidamente”, añadió.

Las negociaciones sin precedentes entre los dos bandos, que buscan poner fin a décadas de conflicto, tenían que empezar en marzo pero fueron aplazadas a raíz de los desacuerdos sobre un intercambio de prisioneros, algunos culpables de crímenes graves, entre ellos el asesinato de ciudadanos franceses.

Los esfuerzos diplomáticos están en curso”, prosiguió Faisal. Los talibanes por su parte habían liberado soldados reclamados por Kabul, añadió.

Dos responsables talibanes confirmaron que sus prisioneros habían sido liberados, excepto un pequeño grupo cuya puesta en libertad era rechazada por Francia y Australia, ya que son culpables de haber asesinado a ciudadanos de esos países.

Hemos liberado a todos los prisioneros del gobierno, y siete de nuestros presos siguen en detención, porque Australia y Francia están preocupados sobre el tema”, explicó a la AFP un responsable talibán.

La administración de Kabul los enviará a Catar donde permanecerán detenidos durante las negociaciones interafganas”, precisó esta fuente, bajo anonimato.

El inicio de las negociaciones y el intercambio de presos son cláusulas del acuerdo firmado en febrero entre Estados Unidos y los talibanes, que prevé una retirada de las tropas extranjeras de aquí a mediados de 2021.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Médicos argentinos alertan: "Estamos perdiendo la batalla" contra la COVID-19
El Gobierno argentino reconoció este miércoles que la expansión del sistema de salud "ha llegado al límite", luego de que la Sociedad Argentina de Terapia Inten

TE PUEDE INTERESAR