Ebrahim Raisi, presidente de Irán. (Foto: AFP)
Ebrahim Raisi, presidente de Irán. (Foto: AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró este martes ante la que la hegemonía global de EE.UU. ha fracasado, como muestran su salida de o el asalto al Capitolio del pasado de enero.

MIRA: EE.UU. exigirá a los adultos extranjeros estar completamente vacunados para ingresar al país

“El sistema hegemónico de Estados Unidos no tiene credibilidad, ni dentro ni fuera del país”, aseguró Raisi en un discurso en video ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que calificó la retirada estadounidense de Afganistán de “derrota y huida”.

Según dijo, con ello se ha vuelto a demostrar que tanto la idea de la hegemonía como la de imponer “identidades occidentales” en otros países “han fracasado miserablemente”.

“Hoy, Estados Unidos no puede salir de Irak y de Afganistán, sino que es expulsado”, defendió Raisi, insistiendo en que al mundo no le importa ni el “Estados Unidos primero” ni el “Estados Unidos de vuelta”, en referencia a los lemas de cara al exterior de los Gobiernos de Donald Trump y de Joe Biden, respectivamente.

El nuevo líder iraní arremetió además contra las sanciones estadounidenses contra su país, que calificó como “un nuevo tipo de guerra”, subrayando que en un momento de pandemia como el actual, suponen un crimen contra la humanidad.

Sobre el acuerdo nuclear de 2015, roto tras la retirada de Estados Unidos, Raisi criticó que EE.UU. siga apostando por una estrategia de “presión máxima” en vez de retirar las sanciones, como debería haber hecho.

“Estados Unidos creyó equivocadamente que nos iba a desesperar y nos iba a devastar”, señaló.

Según dijo, tras lo ocurrido, Irán ya no confía “en las promesas hechas por el Gobierno de EE.UU.”, pero sí está abierto a conversaciones que tengan como resultado final “el levantamiento de todas las sanciones”.

Precisamente hoy, el Ministerio de Exteriores de Irán anunció que las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear se reanudarán en Viena “durante las próximas semanas”.

Esas conversaciones, en las que Estados Unidos participa de modo indirecto al haber abandonado el pacto en 2018, se desarrollaron entre abril y junio pasados, pero quedaron estancadas debido al cambio de Gobierno en Irán.

Aunque Raisi no viajó a Nueva York para participar en las reuniones de la Asamblea General de la ONU, sí lo hizo su ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, que tiene previsto entrevistarse con el jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), que coordina las negociaciones, Josep Borrell, y con sus homólogos del resto de países firmantes.

El objetivo de las negociaciones es que los iraníes y los estadounidenses vuelvan de forma simultánea al pacto, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, que ha mantenido hasta ahora a Irán alejado de una bomba atómica.

En su discurso de hoy, Raisi insistió en que Irán considera la producción de armas nucleares como algo prohibido por los decretos religiosos y que no tiene cabida en su política de defensa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Contagios de COVID-19 disminuyen en Sudamérica
Desde junio el panorama en Sudamérica ha cambiado considerablemente, gracias a las diferentes campañas de vacunación contra COVID-19 los contagios han disminuido. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR