Avión desaparecido con 162 personas: suspenden búsqueda
Avión desaparecido con 162 personas: suspenden búsqueda
Redacción EC

Yakarta. Un avión de AirAsia, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur con 162 personas a bordo, fue reportado como desaparecido el domingo. Las autoridades suspendieron la búsqueda por aire del vuelo QZ8501 debido a la caída de la noche, informó un funcionario de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia.

El Airbus A320, con número de registro PK-AXC, despegó de Surabaya a las 5:20 de la mañana y debía llegar a Singapur a las 8:30 de la mañana del domingo 28 de diciembre. Llevaba 155 pasajeros a bordo y siete tripulantes

El director de aeronáutica del Ministerio de Transportes de Singapur, Djoko Murjatmojo, aseguro que la aeronave se perdió en el radar. "Estamos haciendo seguimiento y esperando los diferentes informes", señaló al medio indonesio Kompas.com.

El Ministerio de Transportes de Indonesia informó a la agencia EFE que se perdió el contacto con la nave luego de 40 minutos del despegue de este. 

Hadi Mustofa, un funcionario del Ministerio de Transporte, declaró a la televisora indonesia Metro TV que el avión perdió contacto cuando volaba sobre el Mar de Java, entre las islas de Kalimantan y Java, según informó la agencia AP.

AirAsia, una aerolínea de bajo coste regional fundada en 2001 por el empresario malasio Tony Fernandes, dijo en un comunicado que el avión desaparecido, un Airbus A320-200, seguía el plan de vuelo previsto.

Sin embargo, antes de perder la comunicación había solicitado un desvío por las condiciones climatológicas, cuando todavía estaba en espacio aéreo regulado por Indonesia.

La aerolínea, que está presente en la mayoría de los países del sudeste asiático y desde hace poco también en India, jamás había perdido un avión antes y tiene un buen historial de seguridad.

SUSPENDEN OPERACIÓN DE RESCATE

En un primer momento la aerolínea AirAsia, con sede en Malasia, informó que la operación de búsqueda del airbus, del vuelo QZ 8501, ya se puso en marcha.

"Por el momento, no tenemos información sobre la situación de los pasajeros y de la tripulación, pero mantendremos a todas las partes informadas a medida que dispongamos de información", aseguró la compañía aérea a la agencia AFP.

Sin embargo, las autoridades suspendieron la búsqueda por aire debido a la caída de la noche, informó un funcionario de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia.

La búsqueda del Airbus A320 de AirAsia se reanudará mañana del lunes, informó Achmad Toha. Dijo que los aviones que participan en la búsqueda regresaron a su base el domingo por la noche, pero que algunos barcos todavía estaban en el área donde el avión perdió contacto con los controladores aéreos.

La búsqueda por aire se reanudará a las 6 de la mañana del lunes.

Los pasajeros desaparecidos son 149 indonesios, tres coreanos, una persona de Singapur, otra de Gran Bretaña y otra de Malasia.

PAPA FRANCISCO REZA POR LAS VÍCTIMAS

El Papa Francisco se pronunció sobre la tragedia que mantiene en vilo al mundo y envió hoy un mensaje de apoyo a las familias y a las víctimas del avión de AirAsia.

"Mi pensamiento va, en este momento, a los pasajeros del avión malasio desaparecido mientras estaba en vuelo entre Indonesia y Singapur”, dijo el Pontífice.

► Lea también: .

CASO DE MALASYA ARILINES

Este incidente se produce al final de un año desastroso para las líneas aéreas de Malasia.

La compañía de bandera Malaysia Airlines perdió dos aviones este año.

Su vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo en un viaje desde Kuala Lumpur a Beijing con 239 pasajeros y tripulantes a bordo.

El 17 de julio, el vuelo MH17 cayó sobre Ucrania, muriendo las 298 personas a bordo.