(Foto:Reuters)
(Foto:Reuters)
Redacción EC

El gobierno de Kim Jong-un aseguró el domingo haber realizado una prueba con una bomba de hidrógeno, o más conocida como bomba H, en lo que sería la sexta prueba nuclear de Corea del Norte desde 2006.

¿Qué es una bomba H? La llaman también bomba termonuclear. Fue desarrollada en Estados Unidos bajo la dirección de Edward Teller y se lanzó por primera vez en 1952 sobre un atolón en el Pacífico. Su fuerza explosiva era unas 800 veces superior a la de las primeras bombas atómicas.

Para entrar en funcionamiento, libera energía a partir de la fusión de núcleos atómicos. Estos núcleos de deuterio y el tritio, dos isótopos de hidrógeno, se fusionan en un núcleo de helio, provocando una reacción en cadena incontrolable.

Para iniciarla es necesario un enorme aporte de energía, por lo que las bombas de hidrógeno tienen como detonador una bomba atómica (de fisión nuclear).

¿Qué tan poderosa es? Las bombas de hidrógeno son generalmente mucho más poderosas que sus contrapartes atómicas.

De acuerdo con 'The Guardian', esto se debe a que la radiación que produce es más difícil de controlar. Los expertos consideran que su potencia teóricamente es ilimitada y que por eso es inlanzable.

En 2015, el gobernante norcoreano Kim Jong-un anunció que su país tenía una bomba H, pero los expertos se mostraron escépticos sobre esas afirmaciones por el bajo poder explosivo que había mostrado hasta ese entonces.

El domingo, sin embargo, los analistas que estudiaron el impacto del temblor causado por la explosión norcoreana -con una magnitud 6,3- dijeron que hay suficientes evidencias que sugieren que Pyongyang desarrolló esa bomba, considerada la más poderosa a la que se puede acceder en la carrera nuclear.

TAGS RELACIONADOS