Los reyes de Espaa fueron recibidos el mircoles por el emperador japons Akihito y la emperatriz Michiko, tras llegar la vspera a Japn para una visita de Estado de cuatro das.

[El rey de Espaa aument su sueldo en 1%, ahora ganar]

Se trata de la primera visita al archipilago nipn del rey Felipe VI, entronizado en 2014, y de su esposa la reina Letizia. Los monarcas viajaron acompaados del ministro de Relaciones Exteriores Alfonso Dastis.

La familia real espaola no haba visitado Japn desde noviembre de 2008, cuando an reinaba Juan Carlos I y la reina Sofia.

El emperador y la emperatriz recibieron al rey y a la reina ante el palacio imperial. Felipe VI y su consorte besaron a la emperatriz y el rey complet el gesto con un besamanos.

Despus el soberano espaol pas revista a las tropas ante los cerezos en flor y bajo un cielo lmpido.

En junio de 2013, Felipe VI, an prncipe heredero de la Corona espaola, se reuni con Naruhito, hijo de Akihito, antes de que este renunciara a la corona en la primera abdicacin de un emperador japons en dos siglos.

Segn la Casa Real espaola, el monarca se reunir el jueves con el primer ministro japons Shinzo Abe y empresarios japoneses interesados en Espaa, en un momento en el que Japn negocia con la Unin Europea un ambicioso acuerdo de libre comercio.

A continuacin, intervendr en una reunin de responsables gubernamentales y econmicos de los dos pases, incluido el presidente de la Cmara de Comercio espaola, Jos Luis Bonet, y el presidente de la patronal japonesa, Sadayuki Sakakibara, que preside la federacin Keidanren.

Espaa se encuentra en el puesto 30 de inversiones directas de Japn en el extranjero, segn el ministerio espaol de Relaciones Exteriores.

En 2016, Espaa hizo exportaciones por un valor de 2.410 millones de euros hacia ese pas, la mayora productos alimentarios, e importa por valor de 3.640 millones, de los que la mitad corresponden al sector automvil, haciendo de Japn su 15 proveedor y su 16 cliente.

Amnista Internacional exhort a los monarcas a aprovechar la visita para aludir a la pena de muerte, an en vigor en el pas asitico.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO