Cachemira | Por qué Pakistán y la India están al borde de una guerra. (AFP)
Cachemira | Por qué Pakistán y la India están al borde de una guerra. (AFP)
Redacción EC

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, advirtió a la de que responderá si es atacado, unas declaraciones que condenó inmediatamente el país vecino en medio de la escalada de tensión tras un atentado en la india que causó 42 muertos y del que Nueva Delhi acusó a Islamabad.

"Empezar una guerra está en nuestras manos, pero no está en nuestras manos acabarla. Solo Dios sabe adónde nos llevaría eso", afirmó Khan en un mensaje televisado en directo.

► 
► 
► 

El mandatario indicó que "Pakistán no solo pensará en responder. Pakistán responderá" si se llega a producir un ataque contra su territorio.

Al mismo tiempo, Khan aclaró que su país está listo para dialogar con la India sobre terrorismo y Cachemira, región dividida entre ambas potencias nucleares desde 1947 y por la que han librado dos guerras y varios enfrentamientos menores.

"Cada vez que comenzamos un diálogo con la India, la India pone como condición empezar con conversaciones sobre terrorismo. Estamos listos para hablar de terrorismo", dijo Khan.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo" y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar las protestas separatistas entre la población cachemir.

El primer ministro paquistaní pidió también a Delhi que comparta evidencias de la supuesta implicación de su país en el ataque suicida con coche bomba que mató a 42 policías el jueves pasado en la Cachemira india y prometió llevar a cabo una investigación.

"La India ha acusado siempre a Pakistán sin prueba alguna", subrayó.

Personal de seguridad indio hacen guardia junto al escenario de un atentado con coche bomba. (EFE)
Personal de seguridad indio hacen guardia junto al escenario de un atentado con coche bomba. (EFE)

Khan además sostuvo que "cualquiera que use el suelo paquistaní para atacar a la India es enemigo de Pakistán" y se preguntó qué tiene que ganar su país de un atentado en el país vecino.

"Este es un nuevo Pakistán y va en nuestro interés no permitir que nadie de Pakistán lleve a cabo ataques en el exterior", concluyó.

La India reaccionó al discurso de Khan lamentando que el primer ministro "no haya elegido condenar este atroz acto ni consolado a los afligidos familiares".

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores indio, el Gobierno afirmó que "hay pruebas suficientes para que Pakistán emprenda acciones" contra el grupo terrorista Jaesh-e-Mohammad (JeM), que reivindicó el ataque, y calificó de "pretexto" el ofrecimiento paquistaní de abrir una investigación.

La histórica tensión entre las dos naciones nucleares se ha disparado en los últimos días después de que Nueva Delhi acusase a Islamabad de apoyar al grupo terrorista que el jueves mató a 42 policías en un atentado suicida con un vehículo cargado de explosivos, el peor ataque en la región en 30 años.

(EFE)
(EFE)

Tras el atentado, la India acusó a Pakistán de dar apoyo al JeM y anunció que adoptará "todas las medidas diplomáticas posibles" para aislar a Pakistán de la comunidad internacional.

Como primer paso el ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, anunció que su país había retirado a Pakistán el estatus económico de "nación más favorecida" y que habían subido los impuestos a las importaciones paquistaníes en un 200 %.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC