China continuará la búsqueda del avión de Malaysia Airlines
China continuará la búsqueda del avión de Malaysia Airlines
Redacción EC

Beijing. Cuando se cumple un año de la desaparición del avión de , el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, aseguró hoy que continuarán las tareas de búsqueda del vuelo MH370, donde viajaban 239 personas, entre ellas 153 ciudadanos chinos.

"Hoy es un día difícil para las familias", destacó el ministro al inicio de una rueda de prensa en Beijing con motivo de la celebración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, el legislativo chino.

"Las tareas de búsqueda proseguirán", aseguró el ministro, en contra de algunas voces que piden poner fin a esta labor, a la que se han sumado multitud de países y que lleva un año buscando por mar y por tierra sin hallar rastros del aparato. 

El 8 de marzo del 2014, el avión partió de Kuala Lumpur, en Malasia, y su destino final era Beijing. 

El ministro señaló que la compañía Malaysia Airlines ha comenzado el proceso de compensación a los familiares de las víctimas, y defendió que China respetará sus "legítimos derechos e intereses", sin dar más detalles.

Según lo previsto, los familiares chinos de los pasajeros en el vuelo desaparecido, realizarán hoy un acto de conmemoración en el Templo del Lama de la capital, después de haber tenido que "negociar" con las autoridades el acto para que se ajuste a la "legalidad".

Una ONG local que ha seguido la situación de este grupo confirmó a Efe que desde hace unos meses los familiares han estado estrictamente vigilados por la policía, que ha limitado sus protestas públicas.

Las familias denuncian vivir en una "completa desinformación" por parte de la aerolínea y del Gobierno malasio quienes, en su opinión, quieren cerrar el tema cuanto antes y "ocultan" datos.

"Tenemos derecho a saber, no nos cansaremos de luchar hasta que sepamos qué ocurrió con nuestros familiares", señaló el portavoz de los familiares chinos, Jiang Hui, quien aún guarda esperanza de volver a ver a su madre, pasajera del MH370.