Claves para entender la disputa por el mar de China Meridional
Claves para entender la disputa por el mar de China Meridional

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya dijo el martes que no tiene “derechos históricos” para reclamar la soberanía sobre la mayoría de las aguas en el mar de China Meridional.

Así, una de las disputas territoriales más importantes del mundo, que incluye a seis países asiáticos, toma un nuevo giro.

[]

Por una parte, el gobierno chino ha dicho que no acatará el fallo de la Corte, mientras que los demás países lo celebran. EE.UU. ha pedido al Beijing que acepte el dictamen. Pero, ¿por qué existe esta pugna?

►¿Cuál es el origen del conflicto?

Según el diario español El Mundo, “el auge y caída de diferentes imperios y los conflictos vividos en la región a lo largo de los años han provocado que el dominio y control sobre el mar de China Meridional y sus arrecifes haya oscilado durante los siglos”. Esto ha generado que la soberanía sobre este territorio nunca haya sido clara.

Por ello, naciones asiáticas como China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brueni y Taiwán consideran y reclaman para sí parte o la totalidad del territorio del área oceánica, además de las Islas Paracels y las Islas Spratly, las dos cadenas de islotes que existen en la zona.

►Entonces, ¿cuál es la importancia de estas islas?

De acuerdo a experto, la zona alberga una riqueza importante en hidrocarburos (petróleo y gas). Pese a que no están habitadas, las islas tienen un alto valor geopolítico y económico. Aún no se han hecho exploraciones a profundidad.

Para los especialistas, la principal motivación del interés por dominar la zona es que un tercio del tráfico mundial marítimo pasan por el mar de China Meridional, además de la gran reserva pesquera que proveen de alimento a poblaciones de toda la región.

[]

►¿Todos quieren el dominio total?

China ha negado la competencia de La Haya en este tema desde que Filipinas interpuso la demanda. El gigante asiático es la nación que pide una mayor porción de territorio. Consideran como suya un área conocida como "la línea de los nueve puntos", que se extiende cientos de kilómetros al sur y al este de su provincia más meridional (extremo sur), la de Hainan.

Según Beijing, su derecho a la zona se remonta siglos atrás, cuando las islas Paracel y Spratly eran consideras parte integral de China, como demostraría un mapa de. Y desde el año 2012, este país ha incluido estas islas como parte de sus "intereses nacionales básicos".

En tanto, Vietnam rechaza la versión histórica china alegando que su vecino nunca había reclamado la soberanía sobre las islas antes de los años 40, y afirma que tienen documentos que prueban que desde el siglo XVII ellos han gobernado estos territorios.

Filipinas, que presentó la demanda ante La Haya, invoca su proximidad geográfica como base principal de su demanda. Y Malasia, Brunei y Taiwán también reclaman una parte que dicen está dentro de sus zonas económicas exclusivas definidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, indica El Mundo.

►¿Qué pasará ahora?

La posición de China es conocida, pero la presión internacional, encabezada por Estados Unidos, podría hacer que la situación cambie. Washinton denunció este año las construcciones que el gobierno chino realiza en la zona.

A principios de octubre, el ministro de Exteriores de China Wang Yi dijo que "nunca permitirían a ningún país violar" sus intereses en el mar de China Meridional.

Fuente: El Mundo/El País

TE PUEDE INTERESAR...
China: dos pandas gemelos nacieron en Macao
[embed:1422664]
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS