El Primer Ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo (R), recibe información de un oficial militar durante una visita a una unidad de la 3ra Brigada de Defensa de Misiles de la Fuerza Aérea en Seúl, Corea del Sur, 28 de diciembre de 2022. EFE/EPA/YONHAP
El Primer Ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo (R), recibe información de un oficial militar durante una visita a una unidad de la 3ra Brigada de Defensa de Misiles de la Fuerza Aérea en Seúl, Corea del Sur, 28 de diciembre de 2022. EFE/EPA/YONHAP
/ YONHAP
Agencia AP

llevó a cabo el jueves unos ejercicios militares a gran escala para simular el derribo de aviones no tripulados como medida para reforzar su preparación contra las provocaciones norcoreanas, tres días después de que Corea del Norte volara drones en su territorio por primera vez en cinco años.

Aviones de guerra y helicópteros surcoreanos no lograron derribar ninguno de los cinco drones norcoreanos avistados el lunes al sur de la frontera, antes de que volaran de vuelta a casa o desaparecieran de los radares surcoreanos. Uno de ellos llegó hasta el norte de Seúl. Ello causó inquietud en la población surcoreana, por lo que el ejército pidió disculpas públicamente el martes.

MIRA: Ejército surcoreano se disculpa por no haber derribado drones norcoreanos

En el entrenamiento del jueves hubo actividad de armas antiaéreas terrestres, drones que hacían el papel de drones enemigos y un total de 20 aviones de combate, helicópteros de ataque y activos no tripulados. Aunque no hubo fuego real, fueron los primeros simulacros antidrones importantes del país desde 2017, según las autoridades militares.

Los simulacros cerca de Seúl establecieron diversos escenarios de infiltraciones fronterizas de pequeños drones enemigos, bajo los cuales los activos militares surcoreanos movilizados practicaron cómo podrían detectarlos, rastrearlos y derribarlos, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

El jueves, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, reiteró su voluntad de reforzar la defensa antiaérea y de actuar con dureza ante las provocaciones norcoreanas. Los vuelos de drones de Corea del Norte se produjeron luego de lo que ha sido un número récord de pruebas de misiles este año que, según algunos expertos, forma parte de un intento por presionar a Estados Unidos y sus aliados para que hagan algunas concesiones como el alivio de las sanciones.

“Tanto si tienen armas nucleares como si tienen cualquier arma de destrucción masiva, debemos enviar un mensaje claro a quienes repiten las provocaciones. No debemos asustarnos (de sus armas nucleares) y no debemos dudar”, dijo Yoon durante una visita a una agencia de desarrollo de armamento. “Para conseguir la paz, debemos prepararnos para una guerra que (podamos ganar) abrumadoramente”.

Contenido sugerido

Contenido GEC