Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte. (Reuters).
Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte. (Reuters).
Redacción EC

Seúl. dijo el miércoles que emitió una orden para la ejecución de la ex presidenta de Corea del Sur y de su jefe de espionaje por un plan para asesinar al líder norcoreano, y exigió que Seúl entregue a ambos.

La agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA publicó que "revelaciones mostraron" que Park había sido la autora intelectual de un plan para ejecutar a su "liderazgo supremo" en el 2015 y que imponía la "pena de muerte a la traidora Park Geun-hye".

Park Geun-hye, ex presidenta de Corea del Sur. (AP).
Park Geun-hye, ex presidenta de Corea del Sur. (AP).

KCNA no divulgó la fuente de la revelación, pero un diario japonés reportó esta semana que Park aprobó en el 2015 un plan para derrocar al régimen del líder Kim Jong-un en Corea del Norte.

"A partir de este momento, ellos podrán enfrentar una muerte miserable, como perros, no importa cuándo, ni dónde ni de qué manera", advierte el comunicado reseñado por KNCA.

Park fue destituida en marzo por un escándalo de corrupción y está presa en Corea del Sur, a la espera de un juicio.

La Agencia Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijo que el informe de prensa de un plan para asesinar a Kim Jong-un "era infundado" y no tuvo comentarios inmediatos sobre el pedido de Pyongyang de entregar a Park y a su jefe de espionaje, Lee Byung-ho, que ya no es jefe de la agencia de inteligencia.

"Declaramos en casa y en el exterior que impondremos la pena de muerte a la traidora Park Geun-hye y al ex director del servicio de inteligencia marioneta (...) criminales de terrorismo horroroso patrocinado por el Estado que gestaron y presionaron para el horrendo plan para dañar al liderazgo supremo de la DPRK", afirmó KCNA, en referencia a la República Democrática Popular de Corea, que es el nombre oficial de Corea del Norte.

En febrero del 2017, el medio hermano, en desgracia, del líder norcoreano, Kim Jong-nam, fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le rociaron el rostro con un agente neurotóxico, el VX, una versión muy mortífera del gas sarín. Seúl acusó inmediatamente a Pyongyang de estar detrás de este asesinato.

Fuente: Reuters / EFE
VEA MÁS DE MUNDO EN: