Redacción EC

Seúl. [EFE]. espera este jueves con intranquilidad la llegada de ciudadanos evacuados de la ciudad de en , epicentro del , después de que algunos vecinos de las localidades que los acogerán para permanecer en cuarentena hayan mostrado su descontento.

El primero de los aviones que transportará a unas 360 personas desde Wuhan tiene previsto despegar desde Seúl a las 20.45 hora local y aterrizar en el aeropuerto Tianhe de la ciudad china en torno a dos horas y media después.

El protocolo a seguir será estricto, según ha dicho el gobierno surcoreano, que ha mantenido al pasaje en cuarentena en Wuhan desde hace días y que hará un nuevo reconocimiento médico antes del embarque.

El Ejecutivo ha dicho en principio que no permitirá que nadie con síntomas de estar contagiado tome este primer avión.

Originalmente, se había planeado evacuar a unas 700 personas en total en cuatro aviones entre hoy y el viernes.

Gráfico con los diferentes planes de evacuación de Wuhan previstos por país o empresas extranjeras. (AFP).
Gráfico con los diferentes planes de evacuación de Wuhan previstos por país o empresas extranjeras. (AFP).

Sin embargo, el gobierno chino finalmente ha dado permiso para que solo una aeronave opere hoy y a su vez ha retrasado toda la operación varias horas, ante el aparente incremento en el número de países que quieren evacuar gente de Wuhan.

Así, es probable que estos primeros evacuados surcoreanos aterricen en el aeropuerto de Gimpo de Seúl en la madrugada del viernes, algo que por otra parte puede ayudar a rebajar la cobertura informativa en un momento de cierta intranquilidad y después de que residentes de las zonas que los acogerán hayan mostrado su enfado por la decisión.

El miércoles, cuando se anunció que Asan y Jincheon (dos núcleos agrícolas del centro del país) albergarían los dos centros de cuarentena, decenas de vecinos hicieron sentadas o usaron sus tractores para bloquear los accesos a los recintos que servirán para alojar a los evacuados.

En Jincheon, algunos vecinos incluso lanzaron botellas de agua y vasos de cartón al viceministro de Sanidad, Kim Gang-lip, que acudió al municipio a informar a las autoridades locales y los vecinos del plan, que pasará por mantener a todos los evacuados en cuarentena durante 14 días, periodo máximo de incubación del virus.

Los residentes de Asan y Jincheon defienden que no se les ha consultado al respecto y que hay viviendas cerca de los lugares designados para la cuarentena.

A su vez, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, subrayó este jueves que el gobierno está tomando todas las precauciones posibles para frenar el contagio en Corea del Sur, donde se han reportado cuatro casos, pero también llamó a la calma.

El virus no es lo único que debemos encarar. Deberíamos enfrentarnos activamente al exceso de ansiedad y al miedo irracional”, advirtió.

En ese sentido, instó a su gobierno a tener mano dura con las noticias falsas sobre el coronavirus que se están multiplicando en las redes surcoreanas.