Un personal médico toma un hisopo nasal de un visitante como parte de una prueba del Covid-19 en un centro de pruebas temporal en Seúl el 1 de diciembre de 2021, en medio de la creciente preocupación por la variante Omicron. (Foto de Jung Yeon-je / AFP)
Un personal médico toma un hisopo nasal de un visitante como parte de una prueba del Covid-19 en un centro de pruebas temporal en Seúl el 1 de diciembre de 2021, en medio de la creciente preocupación por la variante Omicron. (Foto de Jung Yeon-je / AFP)
/ JUNG YEON-JE
Agencia EFE

eliminará a partir del 3 de septiembre la obligatoriedad de presentar un test de con resultado negativo como requisito para poder embarcar rumbo al país asiático, anunció hoy el Gobierno.

El viceministro segundo de Sanidad, Lee Ki-il, anunció que tanto surcoreanos como extranjeros no deberán presentar una prueba negativa a partir de las 00:00 hora local del próximo sábado (15:00 GMT del viernes) como requisito previo para poder viajar a Corea del Sur.

MIRA AQUÍ: “Estamos en huelga de tener bebés”: el país con la natalidad más baja del mundo y sus consecuencias

Hasta ahora, Corea del Sur exigía un test de tipo PCR realizado al menos 48 horas antes de la fecha de salida o uno de antígenos en las 24 horas previas al embarque para poder visitar el país.

Sin embargo, los viajeros que lleguen a Corea del Sur aún deberán someterse obligatoriamente a una prueba PCR en las 24 horas posteriores a su llegada, tal y como se viene haciendo.

El viceministro Lee consideró que esta última es una “medida mínima” para prevenir la rápida propagación de nuevas variantes del coronavirus originadas en otros países.

La decisión de eliminar el test previo se ha tomado después de que un comité asesor realizara la recomendación al considerar que el pico de la actual ola de infecciones que registra el país ha pasado.

También llega después de que Japón, que sigue virtualmente cerrado al turismo, anunciara la semana pasada que dejará de exigir prueba PCR previa para entrar al país a partir del 7 de septiembre para aquellas personas que tengan puestas 3 dosis de la vacuna anticovid.

Tras la decisión de hoy, ya son prácticamente todos los países de Asia oriental -salvo excepciones como China o Corea del Norte (cuyas fronteras siguen completamente cerradas) los que permiten viajar sin test previo de covid, aunque muchos exigen estar vacunado para quedar eximido.

A su vez, el Gobierno surcoreano anunció hoy que comenzará a inocular en el tercer trimestre las vacunas de nueva generación que resultan más efectivas para la variante ómicron BA.5 del virus, la dominante ahora mismo, y que los mayores de 60 o aquellos con problemas inmunitarios tendrán prioridad a la hora de recibirlas.

MÁS INFORMACIÓN: La desesperada razón por la que Corea del Sur perdonó al “príncipe” de Samsung por soborno y malversación

A partir de septiembre se empezará a inyectar también la primera vacuna surcoreana en ser aprobada, SKYCovione, desarrollada por SK Bioscience.

Corea del Sur, con una población de 51,6 millones, viene reportando en los últimos días en torno a 100.000 nuevas infecciones diarias y desde el principio de la pandemia ha sumado en total algo más de 23.246.000 casos y algo más de 26.000 fallecimientos relacionados con el coronavirus.

Contenido sugerido

Contenido GEC