Corea del Sur reportó la aparición de un foco de contagios de coronavirus en un almacén a las afueras de Seúl. Es el aumento más importante desde el 8 de abril, cuando se registraron 53 casos. (Foto: Jung Yeon-je / AFP).
Corea del Sur reportó la aparición de un foco de contagios de coronavirus en un almacén a las afueras de Seúl. Es el aumento más importante desde el 8 de abril, cuando se registraron 53 casos. (Foto: Jung Yeon-je / AFP).
Redacción EC

Seúl [AFP]. registró el miércoles el mayor aumento de los casos del nuevo desde hace siete semanas, debido a la aparición de un foco de contaminación en un almacén a las afueras de Seúl.

El país, que durante un tiempo fue el segundo más afectado por la covid-19, fue puesto también como ejemplo de lucha contra la epidemia.

Las autoridades anunciaron el miércoles 40 nuevos casos, lo que eleva a 11.265 el número de personas contaminadas por el nuevo coronavirus.

La mayoría de las pruebas de diagnóstico positivas fueron registradas a las afueras de Séul. Es el aumento más importante desde el 8 de abril, cuando se registraron 53 casos.

Un foco de contagio, que afecta a 36 personas, fue identificado dentro de un almacén que pertenece a una sociedad de comercio electrónico situada en Bucheon, en la periferia de Séul, según los Centros coreanos de control y prevención de las enfermedades (KCDC).

“Sospechamos que las reglas de base no han sido respetadas en el almacén”, dijo el viceministro de Salud, Kim Gang-lip.

“Si las reglas no se aplican en los lugares de trabajo, esto podría generar una contaminación masiva”, recordó, refiriéndose fundamentalmente a medidas de distanciamiento e higiene.

Corea del Sur comenzó a flexibilizar en estos días las restricciones decretadas para combatir el coronavirus. Las iglesias y los museos reabrieron y algunos deportes se reanudaron, como el beisbol, aunque los partidos se celebran sin público.

El miércoles, más de dos millones de niños volvieron a clase.

Seúl consiguió controlar la epidemia sin imponer un confinamiento general de la población gracias a una estrategia firme de pruebas de diagnóstico a la población y el respeto de las reglas de distanciamiento social.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Transmisión de coronavirus “aún se está acelerando” en Brasil, Perú y Chile, advierte OPS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR