Redacción EC

Hong Kong. [EFE]. Disneyland reabrió este jueves sus puertas al público tras permanecer seis meses cerrado por la pandemia de , por lo que se convierte en el segundo parque temático de la firma, tras el de Shanghái, en retomar la actividad en todo el mundo.

El parque permanecía cerrado desde la última semana de enero, si bien sus hoteles han estados abiertos en todo momento y algunos restaurantes habían vuelto a atender ya en mayo.

El parque temático ha abierto con aforo limitado (también hay que hacer reserva previa) y con medidas de seguridad como el mantenimiento de la distanciad de seguridad, el uso obligatorio de mascarillas y controles de temperatura para visitantes y empleados.

Damos una cuidadosa bienvenida a los visitantes. Nos basaremos en lo aprendido en la reciente reapertura de Disneyland Shangái y de Disney Springs. Pondremos en marcha medidas nuevas y mejoradas de prevención del Gobierno local y las autoridades sanitarias”, comentó una de las responsables del parque, Stephanie Young, en la ceremonia de bienvenida del parque.

Las entradas puestas a la venta por Internet, con precios a partir de 80 dólares por persona y día, se agotaron a las pocas horas.

El Parque Disney de Hong Kong, al igual que el de Shanghái, cerró el pasado 25 de enero, dos días después de que China clausurase la ciudad de Wuhan y pusiese a millones de personas en aislamiento para intentar contener la propagación del coronavirus.

El de Tokio cerró también en febrero y los de Europa y Estados Unidos lo hicieron en marzo.

Además de Disneyland Hong Kong, la ciudad ha permitido el funcionamiento de otro parque temático, Ocean Park, cuyas entradas ya se han agotado para los primeros fines de semana.

El gobierno de Hong Kong reducirá a partir de este viernes algunas de las medidas de prevención tomadas contra el coronavirus, las cuales afectan particularmente a bares, restaurantes y clubes nocturnos, y permitirá reuniones públicas de hasta 50 personas.

La secretaria de Sanidad de la excolonia británica, Sophia Chan, anunció el pasado martes una nueva ronda de “flexibilización” de las medidas introducidas para combatir el COVID-19 con la esperanza de “restablecer una mayor actividad social y económica” en la ciudad.

La autoridad sanitaria hongkonesa informó este jueves de 8 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total de contagios desde que comenzó la pandemia asciende a 1.120 personas, de las cuales cuatro han fallecido.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Icónico líder indígena brasileño Paulo Paiakan muere de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR