MDN
China
Redacción EC

Wuhan. [AFP]. Centenares de personas acudieron en la noche del martes a la estación de tren de , donde se inició la pandemia , dispuestas a abandonar la ciudad tras dos meses de confinamiento absoluto, comprobaron periodistas de la AFP.

A primeras horas del miércoles se levantaron las restricciones que impedían abandonar la ciudad, de 11 millones de habitantes, un paso clave para el fin de la crisis sanitaria en China.

Las personas que estaban en Wuhan el 23 de enero quedaron atrapadas, cuando las autoridades anunciaron que nadie podía salir de la urbe hasta nueva orden.

En una de las estaciones reinaba efervescencia entre los que esperaban su tren para irse, constató la AFP.

“¡Hace 77 días que estaba encerrado!” exclamó un hombre que no quiso dar su nombre, impaciente por volver a Changsha, a unos 350 kilómetros.

Dos agentes recordaban a los viajeros las medidas de higiene y la necesidad de mantener un metro de distancia, mientras que los altavoces emitían mensajes en los que se calificaba a Wuhan de “ciudad de héroes”.

El martes, además, por primera vez en meses China informó que no hubo ningún deceso vinculado con la COVID-19.

Wuhan es la ciudad que más sufrió por la pandemia: más de 2.500 personas murieron en sus hospitales, de un total de poco más de 3.330 en todo el país.

El nuevo coronavirus apareció en esta urbe a finales del 2019. Muchos de los casos parecían vinculados a un mercado con todo tipo de alimentos en venta, desde pescado y marisco a animales salvajes.

El confinamiento fue total, hasta que las autoridades anunciaron que el brote de la nueva enfermedad había quedado yugulado. Poco a poco se fue levantando la prohibición de salir del domicilio en Wuhan, luego en los alrededores.

Sin embargo, el número de vuelos y trenes que salen es por el momento limitado. Además, las autoridades locales mantienen ciertas restricciones para impedir un rebrote de la pandemia.

Como muestra de su vigilancia, el ayuntamiento retiró esta semana a 70 zonas de la urbe la apelación “sin epidemia”, creada para premiar los esfuerzos de los habitantes.

Las autoridades locales justificaron esa decisión por el descubrimiento de personas asintomáticas, es decir, que no mostraban ningún signo de la enfermedad, como tos o fiebre, pero que pueden de todas maneras transmitir el virus.

China informó de su primer muerto el 11 de enero. Desde entonces, cerca de 82.000 personas resultaron contagiadas de acuerdo con cifras oficiales.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre del 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Boris Johnson ingresado en cuidados intensivos por coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC