Trabajadores médicos toman muestras para determinar nuevos casos de coronavirus en Wuhan. Foto: China OUT
 / AFP / STR
Trabajadores médicos toman muestras para determinar nuevos casos de coronavirus en Wuhan. Foto: China OUT / AFP / STR
/ STR
Redacción EC

no es un médico cualquiera en . Es considerado un héroe por su labor en la pasada epidemia del SARS que enfrentaron en el 2003. Actualmente es el principal asesor en salud del gobierno chino y un líder en la lucha contra el. Este doctor ha advertido a las autoridades de su país que se mantengan prevenidos ante una posible segunda ola de .

MIRA: El debate que despierta la singular estrategia de Suecia de no confinar a su población por el coronavirus

El médico, que brindó una entrevista a CNN, afirmó que China podría enfrentar un nuevo gran desafió por el coronavirus. Afirmó que las autoridades no deberían ser tan complacientes con la actual situación, sobre todo por los nuevos contagios de Covid-19 reportados en Wuhan, Heilongjiang y Jilin durante las últimas semanas.

“La mayoría de los chinos en este momento todavía son susceptibles a la infección por covid-19, debido a la falta de inmunidad”, explicó Zhong Nanshan.

“Estamos enfrentando un gran desafío, no estamos mejor que los países extranjeros en este momento”, dijo el médico.

MIRA: El trágico viaje de un grupo de venezolanos que intentó regresar a pie a su país desde Perú en medio de la pandemia

Zhong Nanshan mencionó que hay tres vacunas chinas que se encuentran en ensayo, pero una solución efectiva al coronavirus estaría lista en años.

“Tenemos que probar una y otra y otra vez. Es demasiado pronto para sacar una conclusión sobre qué tipo de vacuna está disponible para este tipo de coronavirus … por eso considero que la aprobación final de la vacuna (tomará) mucho más tiempo “, argumentó a CNN.

MIRA: La OMS advierte que rociar las calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz contra el coronavirus

El especialista afirmó que le sorprende la gran cantidad de contagios y muertes en Estados Unidos. También indicó que algunas gobiernos occidentales no le dieron la importancia necesaria al coronavirus.

“Creo que en algunos de países de Europa, o tal vez en Estados Unidos, los gobiernos suponen que este tipo de enfermedad es más o menos como la gripe, y eso está mal”, agregó.

Zhong Nanshan se mostró en contra de la teoría de Donald Trump, la cual indica que el coronavirus fue producido en un laboratorio de Wuhan.

Falta de transparencia sobre el coronavirus

El médico afirmó que hubo un factor clave que complicó el control del coronavirus en Wuhan en su inicio. Se trató de la falta de transparencia que tuvieron las autoridades de esta ciudad cuando dieron sus primeros informes sobre el brote del Covid-19.

“A las autoridades locales no les gustaba decir la verdad en ese momento”, afirmó Zhong Nanshan.

MIRA: El trágico viaje de un grupo de venezolanos que intentó regresar a pie a su país desde Perú en medio de la pandemia

Como se recuerda, Zhong Nanshan confirmó el 20 de enero a la cadena estatal CCTV que el coronavirus podía ser contagiado entre las personas. Este pronunciamiento lo hizo luego de que las autoridades de salud de Wuhan afirmaran por dos semanas que no existía una evidencia convincente sobre la transmisión entre humanos.

“Al principio se mantuvieron en silencio, y luego dije que probablemente teníamos un número (mayor) de personas infectadas”, afirmó a CNN.

Mencionó que sospechó del número de contagios registrados en Wuhan (informaron de solo 41 casos durante más de 10 días) cuando ya se reportaban infectados en otros países del mundo.

“No creía en ese resultado, así que seguí preguntando", recordó el médico chino.

Pero la sospecha de Zhong Nanshan no fue en vano. Efectivamente, el 20 de enero en Beijing le informaron de 198 contagios y 3 muertos en Wuhan.

Por tal motivo, en un reunión con funcionarios del gobierno central, propuso el confinamiento y cierre de Wuhan. Esta medida sin precedentes se hizo efectiva el 23 de enero. Se cancelaron vuelos, trenes y buses para evitar salidas y llegadas. El bloqueo duró 76 días.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Santiago se queda desierta tras brusco incremento de casos de coronavirus. (AFP / MARTIN BERNETTI).


TE PUEDE INTERESAR










Contenido sugerido

Contenido GEC