Corea del Sur vincula repunte de casos de coronavirus con ventas a domicilio. (Foto: AFP).
Corea del Sur vincula repunte de casos de coronavirus con ventas a domicilio. (Foto: AFP).
Redacción EC

Seúl [AP]. reportó el sábado 51 nuevos casos de , en su mayoría en la zona metropolitana de su capital, Seúl, mientras las autoridades trataban de frenar los contagios entre trabajadores con bajos ingresos que no pueden permitirse quedarse en casa.

Las cifras anunciadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades surcoreanos elevaron el total nacional de contagios a 11.719, con 273 decesos.

Hasta el sábado por la tarde, al menos 42 de las nuevas infecciones estaban vinculadas a vendedores a domicilio contratados por Richway, una empresa de productos de salud de Seúl.

La propagación del virus entre los vendedores de Richway fue especialmente alarmante ya que la mayoría de ellos rondan los 60 o 70 años, dijo el viceministro de Salud, Kim Gang-lip, quien pidió a las autoridades que redoblen sus esfuerzos para encontrar y examinar lugares de trabajo vulnerables a los contagios.

Al menos 130 casos más estaban relacionados con un masivo almacén operado por Coupang, un gigante del comercio electrónico local, que ha sido acusado de no implantar medidas preventivas adecuadas y de hacer que sus empleados acudan a sus puestos aunque estén enfermos.

A principios de marzo, Corea del Sur reportaba alrededor de 500 nuevos casos diarios por un enorme foco de contagios en torno a la ciudad sureña de Daegu, pero las autoridades lograron estabilizar la situación con una agresiva campaña de seguimientos y pruebas diagnósticas.

Pero el reciente repunte de casos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en la zona metropolitana de la capital, donde viven alrededor de la mitad de los 51 millones de surcoreanos, está amenazando con revertir alguno de los logros del país. Además, hizo que las autoridades se cuestionen si se apresuraron en el alivio de las medidas de distanciamiento social y en la reapertura de escuelas.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

OMS recomienda uso de mascarillas y se disculpa por confusión con hidroxicloroquina 05/06/2020

TE PUEDE INTERESAR