Un hombre demuestra cómo rociar MAP-1, un desinfectante de superficies que un equipo de investigadores universitarios afirmó que ser efectivo contra virus y bacterias, en un apartamento en Hong Kong. (Foto: Reuters/Yoyo Chow)
Un hombre demuestra cómo rociar MAP-1, un desinfectante de superficies que un equipo de investigadores universitarios afirmó que ser efectivo contra virus y bacterias, en un apartamento en Hong Kong. (Foto: Reuters/Yoyo Chow)
Redacción EC

Hong Kong. [Reuters]. Los investigadores de una universidad de dicen que han desarrollado un recubrimiento antiviral que podría proporcionar 90 días de protección “significativa” contra bacterias y virus como el que causa la enfermedad .

El revestimiento, llamado MAP-1, ha tardado 10 años en desarrollarse y puede pulverizarse en superficies que son utilizadas frecuentemente por el público, como los botones de los ascensores y los pasamanos, según los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST).

“Estos lugares se tocan con frecuencia y, al mismo tiempo, sirven como un medio muy eficaz para la transmisión de enfermedades”, dijo Joseph Kwan, profesor adjunto de HKUST, uno de los principales investigadores del equipo que desarrolló el producto.

El revestimiento que se forma después de la pulverización tiene millones de nanocápsulas que contienen desinfectantes, que según Kwan siguen siendo eficaces para matar bacterias, virus y esporas incluso después de que el revestimiento se haya secado.

A diferencia de los métodos de desinfección comunes como la lejía diluida y el alcohol, el MAP-1 se potencia aún más por polímeros sensibles al calor que liberan desinfectantes al contacto humano, dijo Kwan.

No es tóxico y es seguro para la piel y el medio ambiente, según los investigadores.

Tras las pruebas clínicas realizadas este año en un hospital de Hong Kong y en un hogar para ancianos, el producto ha sido puesto a la venta por Germagic, una filial del socio industrial de la universidad, Chiaphua Industries Ltd.

El recubrimiento fue aprobado para uso oficial y público en febrero, y llegará a las tiendas de Hong Kong el próximo mes.

Con la ayuda de una organización benéfica local, este revestimiento no tóxico ya se ha rociado alrededor de los hogares de más de mil familias de bajos ingresos en la ciudad.

Los investigadores dijeron que los centros comerciales, las escuelas y las instalaciones de entrenamiento deportivo de la ciudad han adoptado el recubrimiento.

Hong Kong no informó de ningún nuevo caso de coronavirus el domingo, manteniendo el total en 1.038 infecciones y cuatro muertes.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Reabren escuelas y comercios en Noruega, mientras que en Dinamarca los juzgados vuelven a funcionar

TE PUEDE INTERESAR