Coronavirus en India | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 5 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI).
Coronavirus en India | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 5 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI).
Redacción EC

CORONAVIRUS EN INDIA EN VIVO | Nueva Delhi [AFP]. registró el domingo un récord de casos de , acercándose al balance de Rusia, el tercero en la lista de países con más infectados por la covid-19, coincidiendo con la apertura de un centro gigantesco de asistencia en Nueva Delhi.

MIRA: El empresario indio que usa una costosa mascarilla de oro hecha a su medida

El ministerio de Salud informó de cerca de 25.000 nuevos casos y 613 muertos por covid-19 en 24 horas, el mayor aumento diario desde el inicio de la pandemia a finales de enero.

Este récord de casos coincide con la apertura en la capital de un centro espiritual reconvertido en gigantesco centro de aislamiento y en hospital con más de 10.000 camas, muchas de cartón.

Del tamaño de una veintena de campos de fútbol, la instalación tratará a los pacientes con síntomas ligeros.

India habilitó un gigantesco espacio para tratar a pacientes con síntomas leves de coronavirus. (Prakash SINGH / AFP).
India habilitó un gigantesco espacio para tratar a pacientes con síntomas leves de coronavirus. (Prakash SINGH / AFP).

Tras este aumento récord, el balance de India se eleva a más de 673.000 casos de coronavirus y al menos 19.268 fallecidos.

El país está a punto de superar a Rusia, que el sábado reportó cerca de 674.000 casos.

Las autoridades indias han ido retirando progresivamente las medidas de confinamiento decretadas a finales de marzo.

Sin embargo, los colegios, metro, cines, gimnasios y piscinas siguen cerrados en este país de 1.300 millones de personas, y los vuelos internacionales prohibidos.

Las ciudades más afectadas son Bombay (oeste), Nueva Delhi (norte) y Chennai (suroeste).

_______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Atentado contra el jefe de seguridad de Ciudad de México. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR