Coronavirus en India | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos viernes 26 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: Arun SANKAR / AFP).
Coronavirus en India | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos viernes 26 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: Arun SANKAR / AFP).
Redacción EC

CORONAVIRUS EN INDIA EN VIVO | Nueva Delhi [AFP]. superó los 500.000 casos confirmados de infección por el , según cifras del gobierno publicadas el sábado y que muestran un salto récord diario de 18.500 nuevas infecciones.

Las autoridades señalaron que se registraron 385 nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas, y de esa forma el saldo total se elevó a 15.685 muertos. No se espera que la pandemia alcance su punto crítico en India durante varias semanas más y expertos estiman que la cantidad de casos podría pasar un millón antes de finales de julio.

Según los epidemiólogos todavía faltan varias semanas para alcanzar el punto crítico por lo que el número de infectados podría superar el millón antes de finales de julio.

El país se encuentra en la fase del desconfinamiento, pero algunos Estados están barajando la posibilidad de introducirlo de nuevo ante el número creciente de contagios.

Y es que el coronavirus circula de manera preocupante en las ciudades densamente pobladas, en particular en Nueva Delhi, la capital, que con más de 80.000 casos, ha superado a Bombay, hasta ahora la más afectada, y las autoridades locales prevén que llegue al medio millón de afectados para finales de julio.

El gobierno indio ha sido muy criticado por su lentitud para realizar pruebas de diagnóstico, lo que, según los detractores, ha escondido durante mucho tiempo la propagación real de la epidemia.

Con 1.300 millones de habitantes --el segundo más poblado por detrás de China--, India se encuentra el cuarto de la lista en número de casos de covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia, pero presenta un balance muy inferior de fallecidos.

Todas las ciudades se preparan para lo peor.

"Es probable que nos dirijamos, a menos de poder aplicar un mecanismo de distanciamiento físico estricto o un confinamiento duro, hacia una situación en la que la tasa de infecciones seguirá aumentando", dice Anant Bhan, un experto en salud pública.

El experto contempla la posibilidad de varios picos de contagios en los próximos meses ya que la pandemia se extenderá de manera “variable por el país”.

_______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Atentado contra el jefe de seguridad de Ciudad de México. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR