Familiares con trajes de equipo de protección personal se encuentran cerca del cuerpo de una persona que murió por coronavirus Covid-19 en Nueva Delhi, India. (Prakash SINGH / AFP).
Familiares con trajes de equipo de protección personal se encuentran cerca del cuerpo de una persona que murió por coronavirus Covid-19 en Nueva Delhi, India. (Prakash SINGH / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

La registró por primera vez más de 4.000 muertes por coronavirus en 24 horas, informaron este sábado las autoridades del país que sufre el peor brote registrado en el mundo, en contraste con otras regiones donde comienzan a aflojarse las restricciones.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre las noticias en la India

La virulencia de la pandemia ha doblegado al frágil sistema sanitario de este país de 1.300 millones de habitantes, que alcanzó un récord diario con 4.197 muertes, al tiempo que registró 401.078 nuevos casos, según datos oficiales, que muchos expertos consideran inexactos.

MIRA: Por qué debería preocuparnos la variante india “doble mutante” del coronavirus

Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo en India a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional. Y lo peor aún no ha llegado, dicen especialistas, que esperan un pico a fines de mayo.

La situación en Nueva Delhi y Bombay se está estabilizando, con el envío de cilindros de oxígeno y el aumento de camas en los hospitales, pero el coronavirus se está propagando rápidamente en los estados del sur y las zonas rurales.

Karnataka ordenó un confinamiento de dos semanas a partir del lunes en un intento por detener la propagación del virus.

Bangalore, que contabilizó 1.907 muertes por coronavirus en abril, registró más de 950 en los primeros siete días de mayo. Se atribuye el aumento de la tasa de mortalidad a la falta de oxígeno y de camas en cuidados intensivos.

La ciudad de nueve millones de habitantes impuso sus propias restricciones a la circulación el 25 de abril, pero no ha logrado revertir la curva.

Los casos y muertes por coronavirus también se han disparado en el estado de Bengala Occidental desde las elecciones, marcadas por grandes mítines políticos.

El gigante acumula 238.270 muertes y 21,9 millones de casos, cifras que suben de forma acelerada y esta semana elevaron los contagios en Asia, a contramano de la tendencia a la baja en el mundo.

Por el deterioro de la situación, el sábado se inicia en el estado de Kerala, en el suroeste del país, un confinamiento de una semana. En Karnataka, regirá por dos.

La catástrofe se ha desbordado a las naciones vecinas, Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que el jueves decidió cerrar sus fronteras con India.

En Nepal, el virus amenaza la temporada de ascensión al Everest, después de que tuvieran que ser evacuados más de 30 alpinistas del campamento base (a 5.364 metros de altura) por presentar síntomas preocupantes.

En Singapur, nuevas restricciones también entran en vigor el sábado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

India: millonarios y estrellas de Bollywood huyen en aviones privados ante casos de COVID-19
India: millonarios y estrellas de Bollywood huyen en aviones privados ante casos de COVID-19


TE PUEDE INTERESAR