En esta foto referencial, Sanjib Mandal (derecha) y su novia Soma Roy usan mascarillas faciales mientras realizan rituales en su ceremonia de matrimonio en un templo hindú en plena pandemia de coronavirus. (Foto: DIPTENDU DUTTA / AFP).
En esta foto referencial, Sanjib Mandal (derecha) y su novia Soma Roy usan mascarillas faciales mientras realizan rituales en su ceremonia de matrimonio en un templo hindú en plena pandemia de coronavirus. (Foto: DIPTENDU DUTTA / AFP).
Redacción EC

Nueva Delhi [AFP]. Un centenar de personas se contagiaron del nuevo en después de haber participado, con pocos días de intervalo, en el matrimonio y después en el funeral de un joven que posiblemente contrajo la covid-19, informó un médico local.

MIRA: Por qué China refuerza su frontera con India con combatientes expertos en artes marciales

Más de 400 personas asistieron a las nupcias, el pasado 15 de junio, de un joven de 26 años con síntomas de que se había contagiado. El joven murió dos días después de contraer matrimonio, y centenares de personas volvieron a asistir a su funeral.

“Hasta ahora 111 personas, que participaron en la boda o el funeral, han dado positivo. Todas las demás fueron identificadas y puestas en aislamiento”, dijo a AFP Raj Kishor Chaudhary, jefe médico de Patna, la capital regional de Bihar.

Las autoridades establecieron un campamento especial para realizar pruebas a las personas presentes en ambas reuniones después de un brote en la aldea.

La familia del novio está siendo investigada. Los médicos no saben si fue el joven novio, y luego difunto, el causante de todas las contaminaciones, ya que su cuerpo fue rápidamente incinerado por su familia antes de que se le realizara la prueba de diagnóstico.

Ninguno de sus familiares, incluyendo su nueva esposa, dio positivo.

Ingeniero informático en Guargaon, una ciudad satélite de Nueva Delhi, regresó a casa apenas una semana antes del matrimonio y sufría de fiebre y diarrea, precisó Raj Kishor Chaudhary. Fue hospitalizado brevemente, pero su familia lo llevó a casa con medicamentos y celebró su matrimonio a pesar de todo.

Debido a la epidemia de covid-19 que todavía está en curso en el país, India limita las bodas a 50 personas, y los funerales a 20 personas.

India registró hasta la fecha 17.400 muertes por coronavirus y 585.493 casos declarados, cifras en rápida progresión.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR