El Comercio conversó con Tania Aguilar, una compatriota que se encuentra varada en ese país a la espera de que se abra el espacio aéreo para poder retornar. Los consulados le han informado que por el momento no hay recursos para que el Estado programe un vuelo tan largo. (Archivo personal)
El Comercio conversó con Tania Aguilar, una compatriota que se encuentra varada en ese país a la espera de que se abra el espacio aéreo para poder retornar. Los consulados le han informado que por el momento no hay recursos para que el Estado programe un vuelo tan largo. (Archivo personal)
Renzo Giner Vásquez

Cerca de 200 peruanos continúan varados en , país que acaba de declarar el estado de alerta sanitaria por la expansión del . Hasta el momento, estos compatriotas no han recibido ninguna confirmación sobre un posible vuelo de repatriación.

La decisión fue adoptada por el gobierno nipón luego de registrar más de 4.800 casos confirmados de COVID-19 y 108 muertes a causa de la enfermedad. El foco se ubica principalmente en Tokio, por lo que las autoridades locales presionaron al gobierno de Shinzo Abe para que adopte la decisión.

El Comercio conversó con Tania Aguilar, de 32 años, que llegó como turista el 8 de febrero. Ella tenía programado volver al país durante la primera semana de marzo, pero la aerolínea y agencia con la que viajó decidió reprogramar su vuelo para el 18 por la expansión del virus.

Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra del cierre de fronteras, su vuelo fue cancelado y Aguilar entró en contacto con las sedes diplomáticas peruanas en ese país.

Primero contacté al consulado de Tokio y me derivaron al de Nagoya porque me corresponde por la prefectura en la que me encuentro”, explica la peruana que se encuentra alojada en la casa de familiares en la ciudad de Mie Ken, al sur del país. “En la oficina de Tokio me indicaron que no había salidas para Perú y si optaba por viajar a México, como indicaba mi ruta, no había seguridad de que pudiera salir de ahí y no era responsabilidad suya”.

Aguilar decidió permanecer en la casa de sus familiares y empadronarse en el registro del consulado en Nagoya, a la espera de algún vuelo de repatriación.

Me enteré que el viernes salió un vuelo repatriando japoneses desde Lima. Consulté por qué ese mismo vuelo no regresaba con los peruanos y me dijeron que esa gestión no dependía de ellos, que ellos solo pueden dar información. Inicialmente, el consulado de Tokio me indicó que probablemente en algún momento podría llegar ayuda humanitaria. Cuando el lunes consulté con el consulado de Nagoya me dijeron que estaba descartado porque está muy lejos y el Estado Peruano no tiene recursos”, señala Aguilar. “Cuando le pregunté cuántos peruanos estábamos varados acá me dijo que éramos poco menos de 200 personas. No me dio un número exacto”.

Aguilar también señaló que las indicaciones fueron de que en caso quede sin un lugar dónde quedarse el consulado podría recomendarle algunos hoteles cápsula dónde quedarse.

Los hoteles cápsula ofrecen un módulo de 2 metros de largo, 1 metro de alto y 1,25 de ancho para que el huésped pueda dormir. La noche cuesta un promedio de 40 dólares.

Un hotel cápsula en Osaka, Japón. Los módulos en los que deben pernoctar los visitantes miden 2 metros de largo, 1 de alto y 1,25 de ancho. (Foto: Wikimedia Commons)
Un hotel cápsula en Osaka, Japón. Los módulos en los que deben pernoctar los visitantes miden 2 metros de largo, 1 de alto y 1,25 de ancho. (Foto: Wikimedia Commons)

Tras el anuncio del Gobierno de Abe, Aguilar ha sido informada de que las visas de turismo recibirán una ampliación de 3 meses, pero se encuentra a la espera de más detalles sobre el proceso que debe seguir.

El 14 de marzo ya había un rumor de que decretarían la alerta sanitaria. Lo que pasa es que todo estaba controlado, pero ahora se ha empezado a descontrolar”, explica. “La decisión la tomaron porque el número de infectados ha aumentado rápidamente. Así que ahora solo queda esperar a que se puedan abrir los vuelos”.

El Comercio envió un correo electrónico a ambos consulados para obtener mayor información sobre la situación del resto de compatriotas, pero al cierre de este artículo aún no ha recibido respuesta.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Se eleva a 2954 el número de contagiados por COVID-19

Coronavirus en Perú: Se eleva a 2954 el número de contagiados por COVID-19 07/04/2020

TE PUEDE INTERESAR