En la India, la cantidad de casos positivos de coronavirus alcanzan al día de hoy la cifra de 332.424 personas. En tanto, los muertos son 9520. Foto referencial: REUTERS/Danish Siddiqui
En la India, la cantidad de casos positivos de coronavirus alcanzan al día de hoy la cifra de 332.424 personas. En tanto, los muertos son 9520. Foto referencial: REUTERS/Danish Siddiqui
La Nación/GDA

Aslam Baba era un hombre de la ciudad de Ratlam que prometía a sus seguidores que a través de la fe y de seguir ciertos ritos relativos a la magia negra podía curar el . Uno de sus métodos consistía en besar las manos de sus feligreses. Pero su sistema falló de manera absoluta: él mismo contrajo la enfermedad y murió. Además habría contagiado a una veintena de personas y podrían ser varios más.

MIRA: Corea del Norte hace estallar la oficina de relaciones con Corea del Sur | VIDEO

Aslam, que era considerado una especie de ser con poderes curativos, dio positivo de coronavirus el 3 de junio y falleció al día siguiente. El Jefe de Policía de la ciudad de Ratlam, en el estado indio de Madhya Pradesh, Gaurav Tiwari señaló que luego de conocerse el deceso de este hombre, 50 personas que estuvieron contactadas con él fueron rastreadas y puestas en cuarentena.

Además, se aisló a otras 150 personas que vivían en la proximidad del fallecido y la zona se aisló, según señaló el oficial de Policía al medio indio The Print.

Un informe del Departamento de Salud de Madhya Pradesh señaló que al menos 19 personas de las que habría besado Aslam dieron positivo tras el test de coronavirus.

El Gobierno de la ciudad India de Ratlam y también las autoridades estatales difundieron campañas de prevención y de cuidado para intentar contener los contagios de coronavirus, pero eso no impidió que mucha gente continuara acudiendo a las salvaciones mágicas atadas a supersticiones.

Por ello la “magia negra” de Aslam que prometía un " exorcismo de coronavirus" , es decir, una cura o una inmunidad contra el SARS-CoV-2, tuvo una convocatoria bastante numerosa en la región donde habitaba. Además de este hombre que sucumbió a la enfermedad que decía poder curar, otros 32 “babas” como él fueron aislados en el área, y aún se esperan los resultados de sus tests.

La policía dijo también que tenía pensado iniciar una causa contra Aslam por violar las reglas que se impusieron en el estado para combatir al coronavirus -mucha gente acudía a verlo y rompía las normas del aislamiento- y por difundir miedo y falsos rumores sobre el Covid-19. Pero la muerte le evitó al baba llegar al proceso judicial.

En la India, la cantidad de casos positivos de coronavirus alcanzan al día de hoy la cifra de 332.424 personas. En tanto, los muertos son 9520.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia condena a un estadounidense a 16 años de cárcel por espionaje. Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR