Trabajadores médicos colocan a un paciente en una máquina de rayos X ya que sospechan de un caso de coronavirus en el Hospital Seibu, en la ciudad de Yokohama, Japón. (Yasuyoshi CHIBA / AFP).
Trabajadores médicos colocan a un paciente en una máquina de rayos X ya que sospechan de un caso de coronavirus en el Hospital Seibu, en la ciudad de Yokohama, Japón. (Yasuyoshi CHIBA / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

anunció este jueves una nueva extensión del estado de emergencia por vigente en las áreas más pobladas del país, por la presión todavía existente en sus hospitales pese a la reciente disminución de los contagios.

Estaba previsto que la alerta que afecta actualmente a 21 de las 47 prefecturas del país terminara el domingo, pero el Gobierno decidió hoy prolongarla hasta el 30 de septiembre para 19 provincias entre las que se incluyen Tokio, las áreas colindantes, Hokkaido, Osaka, Aichi y Fukuoka, anunció el primer ministro, Yoshihide Suga.

MIRA: Investigan tercera muerte de vacunado en Japón con lote contaminado de España

Suga señaló durante el anuncio que “para recuperar la normalidad” y garantizar el acceso al tratamiento de los pacientes que lo precisen deben “fortalecer el sistema médico”, y pidió colaboración a las empresas para promocionar el teletrabajo y al sector hostelero que aguante con las restricciones.

El mandatario japonés dará una rueda de prensa en las próximas horas para explicar más detalladamente la decisión.

El sistema médico de las zonas afectadas sigue atravesando “una situación difícil”, dijo horas antes el ministro a cargo de la gestión de la pandemia, Yasutoshi Nishimura durante una reunión con el comité de expertos que asesora al Gobierno sobre la covid.

La medida tiene también como objetivo reducir el movimiento de gente de cara a unos festivos a finales de mes.

El estado de emergencia en Japón no conlleva el confinamiento de la población, a la que se le ha pedido que reduzca sus salidas todo lo posible, evitar concentraciones y teletrabajar, si es posible.

Las restricciones afectan principalmente a bares, restaurantes y karaokes, a los que se ha pedido que no sirvan bebidas alcohólicas y que adelanten la hora de cierre a las 20:00, y el aforo en eventos multitudinarios, actualmente establecido en un máximo de cinco mil personas o la mitad de la capacidad del recinto, de ser inferior.

Pese a la extensión del estado de emergencia, las autoridades japoneses se encuentran ya esbozando la hoja de ruta hacia el alivio de restricciones, que esperan empezar a aplicar en noviembre, cuando se espera que la mayoría de la población esté vacunada.

Más de 62 millones y medio de personas (un 49,4 % de la población japonesa) han recibido ya las dos dosis de las vacunas aprobadas en el país, según las cifras más recientes de Sanidad, y el Gobierno espera que todos los ciudadanos elegibles que hayan optado por vacunarse lo estén entre octubre y noviembre, reiteró Suga.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR