MDN
Dolor en Katmandú por muerte de 12 nepalíes en ataque talibán - 1

Una delegación de alto nivel liderada por el primer ministro de , Sharma Oli, recibió hoy en el aeropuerto de Katmandú los cuerpos de los doce trabajadores nepalíes de la embajada canadiense en Kabul fallecidos el lunes en un ataque suicida de los talibanes.

"Este es un acto de cobardía sin palabras (suficientes) para ser condenado. Los inocentes nepalíes han sido víctimas sin razón", lamentó Oli en declaraciones a los medios en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan.

Un avión partió esta madrugada hacia Kabul para trasladar al país del Himalaya los cuerpos de las víctimas y a todos aquellos nepalíes que, tras el atentado, decidiesen abandonar sus empleos en Afganistán, que se halla en una de sus etapas más sangrientas desde el inicio del conflicto en 2001.

Además de los doce fallecidos, 24 guardias de seguridad, en su mayoría empleados de la legación canadiense, retornaron en el vuelo a primera hora de la tarde.

Un talibán suicida atacó el pasado lunes en la capital afgana un autobús de personal de la embajada canadiense y acabó con la vida de los doce guardias de seguridad nepalíes y de otros dos indios, además de herir a seis personas.

Según datos del Ministerio de Trabajo, el Gobierno otorgó permisos para trabajar en Afganistán a unos 8.600 nepalíes, una actividad prohibida durante años por Katmandú hasta que levantó parcialmente el veto en 2011.

De acuerdo con la normativa actual, los nepalíes solo están autorizados a trabajar en las zonas de alta seguridad con misiones diplomáticas de países desarrollados u organismos como la ONU y la OTAN.

Otra decena de trabajadores nepalíes, la mayoría exguardias de seguridad de la ONU, han perecido desde 2011 en Afganistán.

(Fuente: EFE)

Contenido sugerido

Contenido GEC