/ Especial
El Universal de México / GDA

Una molestia abdominal, en muchas ocasiones, puede ser un síntoma común de virus estomacales, indigestión o gases; sin embargo, en el caso de un paciente en Bagalkot, , fue tan solo el inicio de un descubrimiento tan insólito como impactante.

Cuando los médicos descubrieron qué era lo que estaba provocando vómitos y molestias abdominales en Dyamappa Harijan, como fue identificado el peculiar hombre, no lo podían creer. Ni comida infectada, ni alimentos grasosos y, mucho menos, bacterias peligrosas. El escáner no mentía: se trataba nada más y nada menos que de 187 monedas que yacían, inamovibles, en su estómago.

Mira: Mujer iba a una cirugía para que le extirparan el útero y le robaron los riñones

“Sufría de un trastorno psiquiátrico y había estado tragando monedas durante los últimos 2 o 3 meses. Llegó al hospital quejándose de vómitos y molestias abdominales”, dijo el doctor Eshwar Kalaburgi, uno de los médicos que atendió a Harijan, en diálogo con el periódico ‘Khaleej Times’.

Ante el inusual descubrimiento, los doctores no tuvieron más alternativa que proceder a la extracción de las piezas, a menudo fabricadas con acero, níquel y latón. Una laparotomía -cirugía abierta del abdomen- de dos horas de duración fue su método utilizado para acceder al estómago y sacar, una a una o por tirón, las 187 monedas que pesaban un total de 1.5 kilogramos.

“Sacamos 56 monedas de 5 rupias, 51 monedas de 2 rupias y 80 monedas de 1 rupia. Tuvimos que realizar una laparotomía para extraer las monedas. Cada vez sacamos cinco o seis monedas de un tirón, y nos tomó un total de dos horas sacarlas todas”, señaló Ishwar B Kalaburgi, quien dirigió la cirugía en el Hospital Hangal Sri Kumareshwar, en India, en una entrevista con ‘The Indian Express’.

De acuerdo con las declaraciones de los especialistas, el paciente padecía esquizofrenia, una enfermedad mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta.

Dyamappa Harijan, quien es residente de la ciudad de Lingsugur en el distrito de Raichur, India, aseguró a los doctores ser habitante de calle y comerse las monedas cada vez que las conseguía. “Le estaba dando algún tipo de placer. Sintió que las monedas se digerirían”, añadió Kalaburgi a ‘The Indian Express’.

Afortunadamente, tras la intervención quirúrgica, el paciente se recupera de manera exitosa.

Contenido sugerido

Contenido GEC