Redacción EC

Doha. [EFE]. El secretario de Estado de , , aplaudió este sábado en Doha el acuerdo de paz firmado con los talibanes, pero alertó de que es sólo el “principio” de un proceso en el que todavía queda mucho por andar.

Este es un momento lleno de esperanza, pero es sólo el principio, hay una gran cantidad de trabajo por hacer en el frente diplomático”, sentenció en rueda de prensa tras la firma del pacto en la capital de Qatar.

A pesar de ello, Pompeo calificó el día de “histórico” y de “paso para la paz real en Afganistán” al destacar que los talibanes se han comprometido a no permitir que el territorio afgano sea utilizado por grupos terroristas para lanzar ataques contra otros países.

Tras los atentados del 11-S, que causaron casi 3.000 muertos en Estados Unidos, los talibanes, entonces en el poder en Kabul, se negaron a entregar al fundador de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, que en ese momento se escondía en Afganistán.

Pompeo aterriza en Doha para supervisar la firma del acuerdo talibán. (AFP).

El jefe de la diplomacia estadounidense aseveró que el país asiático y también el mundo han cambiado mucho en los últimos 19 años, con un “vigoroso” debate político en Afganistán y cerca de 9 millones de estudiantes en las aulas, buena parte de ellos chicas.

Además, Al Qaeda es apenas “una sombra de su antiguo yo” tras ser “diezmado” por Estados Unidos.

Aunque Pompeo sigue igual de “enfadado” por el 11-S que hace dos décadas y conoce de primera mano “los sufrimientos” de los soldados que están en el frente, pues él mismo sirvió en las Fuerzas Armadas, reconoció que esta es la “mejor oportunidad para la paz en toda una generación”.

Sobre el proceso que está previsto que comience el 10 de marzo en Oslo entre el Gobierno afgano (excluido del actual diálogo con EE.UU.) y los insurgentes, se limitó a decir que será necesario el compromiso de “cada afgano”.

La firma de hoy culmina un camino que no ha sido fácil, desde que en febrero del 2018 la oficina política de los talibanes en Doha rompió con su postura y urgió a Washington a tomar parte en un diálogo “directo”, algo que había rechazado hasta ese momento.

Mike Pompeo llega a un hotel de Qatar para presenciar la firma de un acuerdo histórico. (AFP).

Meses más tarde, el 12 de octubre, el representante especial de Estados Unidos para los asuntos de paz, Zalmay Khalilzad, y líderes de los insurgentes mantuvieron la primera de más de una decena de rondas de diálogo en el país del golfo Pérsico, que ha acogido todas las conversaciones.

El pasado mes de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló abruptamente los encuentros en respuesta a un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense, si bien el proceso se retomó a finales de noviembre tras una visita del dirigente a Afganistán.

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos abre la puerta a nuevas negociaciones con los talibanes. (Archivo/AFP).

TE PUEDE INTERESAR