Fotos prueban crímenes contra la humanidad en cárceles de Siria
Fotos prueban crímenes contra la humanidad en cárceles de Siria

La organización (HRW), que identificó a algunas víctimas de torturas en cárceles de , denunciadas por un fotógrafo desertor, ha publicado hoy un informe que aporta nuevas pruebas de la autenticidad de sus instantáneas.

La ONG Human Rights Watch informó de que ha entrevistado a 33 parientes y amigos de 27 fallecidos por torturas, así como a 37 antiguos presos que fueron testigos de esos abusos y a cuatro disidentes que trabajaron en prisiones gubernamentales y hospitales militares.

Esos testimonios corroboran un documento difundido en enero de 2014 por un bufete de abogados británico que denunciaba la matanza y torturas sistemáticas a unos 11.000 prisioneros en centros de detención del régimen sirio.

Dicho informe, redactado por encargo del Gobierno de Catar, fue elaborado a partir de las fotografías sacadas de Siria por un fotógrafo militar desertor del régimen, que se identificaba como César.

Un reporte médico detalla cómo los cuerpos fueron removidos de las oficinas de seguridad

Human Rights Watch destacó que César sacó en agosto de 2013 un total de 53.275 instantáneas fuera de Siria.

Para efectuar su informe, la ONG se ha centrado en 28.707 fotografías que muestran a 6.786 presos fallecidos durante su cautiverio o después de ser transferidos de la cárcel a un hospital castrense.

Gracias al empleo de imágenes por satélite y a técnicas de geolocalización, Human Rights Watch ha confirmado que algunas de las imágenes fueron tomadas en el patio de Hospital Militar 601 en Meze, en Damasco.

____________________

Prueba de crímenes contra la humanidad

El subdirector para Oriente Medio de Human Rights Watch, Nadim Houry, explicó que tras verificar "de forma meticulosa" decenas de historias, la organización cree que "las fotografías de César presentan una prueba auténtica y concluyente de crímenes contra la humanidad en Siria".

Según la organización estadounidense, las víctimas sufrieron golpes, fueron privadas de alimentos y fueron torturadas de forma sistemática y a gran escala.

Mira el informe de la organización Human Rights Watch (HRW)

HRW puso como ejemplo el caso del menor Ahmad al Musalmani, de 14 años, que tras acudir al funeral de su madre fue detenido cuando regresaba en minibús de Siria al Líbano, país al que su familia lo había enviado por motivos de seguridad.

El adolescente fue detenido en un puesto de control, donde un soldado le requisó su teléfono móvil y vio que tenía una canción anti Bachar al Asad, y señala que a partir de ese momento no se supo nada más de él.

La organización indica que su tío, Dahi al Musalmani, preguntó a varios funcionarios del régimen y descubrió que era probable que Ahmad estuviera en manos de los servicios de la Inteligencia Aérea.

El pariente llegó a pagar más de 14.000 dólares en sobornos para lograr la liberación de su sobrino, sin obtener resultados.

Dahi no tuvo más noticias del menor hasta la publicación de las fotografías de César.

"Fui directamente a la carpeta de la Inteligencia Aérea, y lo encontré. Fue un shock, fue el shock de mi vida verlo ahí. Lo busqué durante 950 días. Conté cada día. Cuando su madre se moría me dijo "Lo dejo bajo tu protección" ¿Qué protección pude darle?", lamentó el tío en declaraciones a Human Rights Watch.

_____________

Piden observadores internacionales

La ONG instó a los países implicados en el conflicto sirio, incluida Rusia, principal aliado del Gobierno de Damasco, que pidan a las autoridades sirias que permitan la entrada de inmediato de observadores internacionales a los centros de detención en Siria.

A juicio de HRW los países tendrían también que presionar a los servicios de inteligencia sirios para que dejen de realizar desapariciones forzosas y de torturar a los presos.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC