Kim Jong-nam, el hermano mayor del lder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado el lunes en Malasia, revelaron fuentes gubernamentales a los medios surcoreanos.

[Los casos de envenenamiento que estremecieron al mundo]

Se trata del hijo primognito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il, de unos 45 aos y hasta 2001 considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del rgimen Juch.

Su muerte se produjo tras ser atacado con un veneno ms potente que el cianuro por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, segn fuentes citadas por las la televisiones surcoreanas KBS y TV Chosun, que aadieron las sospechosas se dieron a la fuga y estn siendo buscadas por la polica malasia.

El asesinato de Kim tambin fue recogido por la agencia surcoreana Yonhap, que cit fuentes gubernamentales sin identificar.

[El hermano exiliado de Kim Jong-un que muri envenenado]

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam se traslad definitivamente fuera de Corea del Norte tras caer en desgracia, y desde entonces se cree que resida entre Beijing y Macao sin ocupar ningn cargo oficial en el rgimen norcoreano.

Kim Jong-nam perdi definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretenda usar para entrar en Japn y supuestamente visitar el parque Disneyland.

El medio hermano del actual lder tena una mentalidad mucho ms abierta que su padre, lo que caus el enfrentamiento entre ambos y termin con la retirada de Kim Jong-nam de la carrera a la sucesin, explic a Efe el periodista nipn Yoji Gomi, quien mantuvo durante aos una correspondencia con el miembro de la dinasta Kim.

[Corea del Norte: rgimen de Kim Jong-Un lanz misil balstico]

Kim Jong-nam pas nueve aos estudiando en Suiza al igual que su hermano menor y viaj por Europa con total libertad, lo que le llev a cuestionarse la manera en la que su padre diriga el pas, segn dijo Gomi a Efe en 2013 con motivo de la publicacin del libro Mi padre Kim Jong-il y yo.

En esa obra, Kim Jong-nam predeca la cada del rgimen que lidera su hermano con o sin reformas y tachaba al sistema de poder hereditario como una broma para el mundo exterior.

Durante los ltimos aos los medios surcoreanos han especulado sobre supuestos intentos del rgimen de asesinar al primognito de Kim Jong-il y en 2012 informaron sobre la detencin de un presunto espa norcoreano que habra confesado tener rdenes del rgimen para acabar con la vida de Kim Jong-nam en China.

El supuesto asesinato sale a la luz dos das antes de que se celebre el 75 aniversario del nacimiento Kim Jong-il, una de las efemrides ms importantes del ao en Corea del Norte, y despus de que el pasado domingo Pyongyang realizara un nueva prueba con un misil balstico de medio alcance.

Fuente: EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO