Portada del Apple Daily que muestra el arresto de Jimmy Lai, fundador de dicho diario. AFP
Portada del Apple Daily que muestra el arresto de Jimmy Lai, fundador de dicho diario. AFP
Redacción EC

En sus páginas conviven los secretos de la farándula con un periodismo de investigación que incomoda al Gobierno . Esa es la fórmula que hace tan letal al periódico prodemocracia “Apple Daily”.

Pero también es la receta que lo pone en riesgo.

MIRA: Magnate de Hong Kong, Jimmy Lai, es condenado a 14 meses de cárcel por organizar protestas

La razón: el “Apple Daily” es uno de los pocos medios de comunicación hongkoneses que se oponen a la censura que llega desde Beijing, y que informan, por ejemplo, sobre las protestas en contra de la represión y apoyan el movimiento prodemocrático.

Con eso en mente se puede comprender que el dueño del medio, Jimmy Lai, esté tras las rejas, de haberse confabulado con fuerzas extranjeras para desestabilizar al gobierno.

Para los prodemocracia, Lai es un héroe; para el Gobierno Chino, un .

Y la justicia de Hong Kong no se anda con rodeos: el magnate acaba de ser a 14 meses de prisión por haber participado en las manifestaciones del 18 y 31 de agosto del 2019.

MIRA: Director del FBI dice que Estados Unidos abre una investigación sobre China “cada diez horas”

EN EL OJO DE LA TORMENTA

El año pasado y tras la detención de Lai, 200 policías entraron a la redacción del “Apple Daily” ubicada en Hong Kong.

” conversó con algunos periodistas, quienes confesaron tener miedo porque la ley de seguridad nacional que empezó a regir en Hong Kong desde mediados del 2020, desprotege a sus fuentes secretas.

Los editores discutieron si tendrían que destruir sus anotaciones después de la publicación de un artículo delicado. Debatieron los tipos de artículos de opinión que podrían ponerlos en peligro legal. Dejaron de usar firmas en muchas historias para proteger a los reporteros”, cuenta el “NYT”.

Trabajadores del diario Apple Daily revisan que la impresión esté correcta. BLOOMBERG
Trabajadores del diario Apple Daily revisan que la impresión esté correcta. BLOOMBERG

Tras hacerse pública la intervención policial, del diario aumentaron de 70 mil a 550 mil ejemplares.

Pero la crisis de los medios de comunicación tradicionales no ha tardado en alcanzarlos. De hecho, a finales del año pasado, el golpe de la disminución de la publicidad en la versión impresa ya estaba afectando sus finanzas.

Para frenar el aumento de sus pérdidas (que iban en ), la empresa dueña del diario, Next Digital, decidió implementar un muro de pago a la versión web.

La presión política y el miedo también ha hecho que la gran publicidad les sea esquiva. Sin embargo, pequeños negocios empezaron a apoyar al diario poniendo sus anuncios.

¿UN FINAL INEVITABLE?

Según el portal , el Partido Comunista Chino estaría “preparando medidas oficiales para cerrar” el “Apple Daily”.

Para el Gobierno, el diario se convirtió “en una plataforma para ‘manifestantes violentos’ durante las protestas antiextradición y prodemocracia del 2019, y lo acusó de ‘alimentar los disturbios’”.

Para el Estado, “Apple Daily” trabaja para potencias extranjeras y difunden noticias falsas para causar división.

Radio Free Asia conversó con un periodista de dicho diario, quien dijo que su trabajo consiste en hacer un registro histórico que sea “útil en el futuro”.

También habló con un gerente, quien confesó que sentía que la censura, que el final del diario y sus trabajadores, era “inevitable”.

Este 2021, “Apple Daily” cumplirá 26 años y, tal como lo anota la , no siempre fue un baluarte de las buenas prácticas y que, a veces, “se desviaba hacia un territorio poco ético”.

El magnate y dueño de Apple Daily, Jimmy Lay. REUTERS
El magnate y dueño de Apple Daily, Jimmy Lay. REUTERS

Este es un :

En 1998, publicó un informe sobre un hombre de Hong Kong que fue fotografiado solicitando prostitutas en la China continental, poco después de que su esposa se suicidara. Más tarde se reveló que un reportero del Apple Daily le había pagado al hombre para que posara para la fotografía”.

Los cambios sociales que llegaron con los años 2000 hicieron que el diario empezara a dirigirse a otro público, ese que no estaba contento con la pérdida de autonomía de Hong Kong y su regreso a China.

Esa resistencia abrió el mercado de noticias políticas para Apple Daily, según la Dra. Joyce Nip, profesora principal de estudios de medios chinos en la Universidad de Sídney, y le dio al periódico una ventaja única cuando otros medios de comunicación principales comenzaron a “seguir la línea de un país [un sistema]”, escribe la .

El medio da otro ejemplo:

El 1 de julio del 2003, por el aniversario del regreso de Hong Kong a China desde el dominio británico, se organizó una manifestación a gran escala en contra del entonces jefe ejecutivo [de Hong Kong] Tung Chee-hwa. Apple Daily apoyó abiertamente el movimiento e imprimió el titular: ‘No a Tung Chee-hwa’”.

En esa misma línea, anota la , cuando en el 2011 el artista disidente Ai Weiwei fue arrestado, titularon en su periódico “La política de Beijing viola a Ai Weiwei”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia
El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR